• El Mandatario defiende el Acuerdo por la Democracia; “evitará compra de votos”, reiteró
  • Recordó que el fraude electoral ya se tipifica como delito grave en México

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 23 de marzo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López confirmó este martes la reunión privada que sostendrá, al filo del mediodía, con gobernadores para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, y defendió que este pacto es para evitar la compra del voto.

Durante la conferencia matutina desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que todos los titulares de los poderes ejecutivos estatales, se comprometieron a cumplir con ese objetivo, y rechazó que el pacto sea un documento innecesario por ser algo que está previsto en la ley, porque de esa manera se busca garantizar que el próximo 6 de junio haya elecciones limpias y libres.

“Todos los gobernadores contestaron a la carta que envié, comprometiéndose a ese objetivo común”, apuntó.

Recordó el dato histórico de cuando el llamado “Apóstol de la Democracia”, Francisco I. Madero, enviaba cartas a los gobernadores para pedirles ayudaran a evitar el fraude durante los comicios, “y eso es lo que estamos haciendo ahora, es un acuerdo de la democracia para que no se repartan despensas, que no se compre el voto, que no se condicionen los programas sociales, que no haya carrusel, urnas embarazadas, no voten finados, se falsifiquen las actas”, explicó.

El titular del Ejecutivo Federal lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE), no hubiera detectado las irregularidades que se presentaron en elecciones pasadas, “incluso los (Consejeros del INE) que están ahorita, se hacían de la vista gorda”.

López Obrador se mostró confiado en que el acuerdo, “va a ser un gran parteaguas” y recordó que el fraude electoral ya está tipificado como un delito grave en México.

También exhortó a la población, para que vigile y ayude a denunciar cualquier irregularidad durante el proceso electoral: “Imagínense cuánto se hubieran ahorrado si se hubiera respetado el voto en el 2006, yo no hubiera declarado la guerra a la delincuencia como lo hizo Calderón, para legitimarse, tan es así que desde que estoy en la Presidencia no utilizamos la fuerza, no hay órdenes para masacres, para ajusticiar, se respetan los derechos humanos, no hay enfrentamientos”, destacó.

Gobernadores comienzan a llegar a Palacio Nacional para firmar Acuerdo Nacional por la Democracia

Algunos gobernadores de las entidades federativas han comenzado a llegar a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar el  Acuerdo Nacional por la Democracia, en un acto protocolario de carácter privado, que se espera dé inició a las 11:00 horas.

GOBERNADORES DEL PAN LLEGAN A PALACIO NACIONAL

El Acuerdo Nacional por la Democracia busca que los 32 gobernadores y el Gobierno Federal se comprometan a no intervenir en el proceso electoral y vigilar que no se usen recursos públicos para favorecer a partido o candidatos.

Entre los mandatarios locales que han arribado al recinto, se encuentra Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California; Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, y Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí