• Los mandatarios se comprometen a no interferir en el proceso electoral del próximo 6 de junio
  • En el acto, además de los gobernadores, estuvieron el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el titular de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti

Redacción

Ciudad de México, martes 23 de marzo del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con las dos gobernadoras, la de Ciudad de México y la de Sonora, y los 30 mandatarios estatales, con lo cual autoridades federales y locales se comprometieron a no interferir en el próximo proceso electoral del domingo 6 de junio.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde el Presidente López Obrador dio un mensaje previo a la firma del acuerdo.

“Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, subrayó el Jefe del Ejecutivo tras concluir la reunión.

También participó como orador el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero; la gobernadora de Sonora y presidenta de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), Claudia Pavlovich, y  también hicieron una breve intervención la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Fiscal Electoral, titular de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Al término del encuentro y a su salida de Palacio Nacional, el Gobernador morenista de Veracruz Cuitláhuac García, destacó que es la primera vez, en por lo menos tres décadas, que se promueve desde el Ejecutivo Federal, la democracia, porque en sexenios anteriores se promovían los fraudes y la compra de votos, aseguró.

“Antes a los gobernadores se les hablaba para que apoyaran el fraude. Ahora se nos convoca para fortalecer la democracia y de ahí la importancia de este llamado”, expresó.

Javier Corral Jurado, Gobernador panista de Chihuahua e integrante de la Alianza Federalista, aseguró que el acuerdo es muy general, y muy básico, y señaló que hay que respetar, pero consideró que a este Acuerdo Nacional por la Democracia debe sumarse al Instituto Nacional Electoral (INE), como actor principal.

“Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe de ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”.

También el Gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que asumieron dicho compromiso que ya está plasmado en diversas leyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí