• Pensión para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años
  • En 2024 los beneficiarios recibirán 6 mil pesos bimestrales
  • “El país vive una primavera política y social caracterizada por el establecimiento de libertades y el trabajo para erradicar la corrupción y la recuperación económica”, aseguró el mandatario

Redacción

Ciudad de México, domingo 21 de marzo del 2021.- Durante su visita a Guelatao, Oaxaca, para conmemorar el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que el monto de la pensión universal para adultos mayores se incrementará en los siguientes años hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

“De acuerdo con nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión: la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años como se hace cuando se trata de la población indígena, y se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024”, detalló.

El mandatario agregó que este plan iniciará a partir de julio del presente año con un aumento del 15 por ciento. En enero de 2022 y hasta 2024 será de 20 por ciento más la inflación.

Informó que el presupuesto anual para cumplir este propósito pasará de 135 mil millones a 240 mil millones de pesos en 2022; en 2023, a 300 mil millones de pesos; y en 2024 alcanzará los 370 mil millones de pesos.

“Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos, es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo”, y explicó que por ser un derecho constitucional, los recursos destinados a las pensiones no podrán disminuir independientemente del cambio de gobierno, precisó.

El Presidente López Obrador afirmó que el país vive una primavera política y social caracterizada por el establecimiento de libertades, el trabajo para erradicar la corrupción y la recuperación de la prioridad del Estado mexicano para atender de manera prioritaria a los más desamparados “que han sufrido desde siempre las mayores injusticias y los peores atropellos”.

Durante la conmemoración, el Jefe del Ejecutivo depositó una ofrenda y montó una guardia de honor en el monumento dedicado a honrar la memoria del Presidente Benito Juárez.

“En esta primavera, en este renacimiento nacional, honramos, pues, la memoria del Presidente Juárez con acciones concretas, y reiterando nuestro lema: ‘Primero los pobres’”, apuntó.

“Entre esas personas están nuestros adultos mayores, los que nos dieron educación, principios, ejemplo, identidad e historia, y a los que decisiones injustas dejaron en el abandono y en la intemperie, y están también nuestros jóvenes, a los que un proyecto depredador y corrupto dejó sin lugar en el mundo. Y están también nuestros pueblos originarios, víctimas de una labor de conquista, saqueo, destrucción y opresión iniciada hace cinco siglos y continuada en el Virreinato, incluso, durante la República Independiente”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí