• Quedan postergados todos los efectos y consecuencias derivados del decreto aprobado por el Congreso Federal
  • SENER lo notificó a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista

Redacción

Ciudad de México, domingo 21 de marzo del 2021.- La Secretaría de Energía (SENER), encabezada por Rocío Nahle, envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), un anteproyecto de acuerdo para restablecer los términos que regían a la industria eléctrica, previo a la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma de ley, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, con el fin de acatar el fallo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que suspendió los efectos de la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

La SENER envió a la COFEMER el “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, en el que notifica que, “se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la anterior legislación”.  

En días pasados, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión provisional al decreto del Presidente.

El juzgador instruyó a hacer del conocimiento de todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y de todos los particulares que realizan alguna actividad en el sector eléctrico o están en trámites para ello, que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del decreto.

La SENER detalló que queda sin efecto, el régimen transitorio previsto en la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica, hasta antes de la entrada en vigor del decreto cuestionado.

ROCÍO NAHLE SECRETARIA DE ENERGÍA

La dependencia federal aclaró que este acuerdo es de carácter provisional, pues como el propio juez aclaró en su fallo, dicha medida cautelar no implica que quede insubsistente el decreto reclamado, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del Juicio de Amparo.

“Al analizar la suspensión provisional solicitada por las quejosas, resolvió mediante acuerdo de fecha diez de marzo de dos mil veintiuno, conceder la medida cautelar del acto reclamado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran, dando alcances de efectos generales a dicha suspensión provisional”, detalló en la suspensión el magistrado Gómez Fierro.

La SENER informó que el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Energía indicó que la reforma da cumplimiento a una orden, en donde el juez se extralimitó, al obligar al Ejecutivo a publicar su resolución en el Diario Oficial de la Federación y añadió que la suspensión definitiva, es temporal, hasta que se emita una sentencia por el Alto Tribunal Constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí