• El programa avanza en municipios de Oaxaca, y se evalúa su implementación en Santa María Jaltianguis, dijo el mandatario
  • El Presidente López Obrador visitó un vivero de este programa federal en Oaxaca, donde reiteró “no al maíz transgénico”

Redacción

Ciudad de México, sábado 20 de marzo del 2021.- Durante su gira por Santa María Jaltianguis, en el Estado de Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el programa “Sembrando Vida”, no se usan transgénicos ni agroquímicos, sino que todo es orgánico y con tecnología tradicional o no dañina.

“Yo he dicho que no al maíz transgénico y el finado (pintor Francisco) Toledo una vez me escribe una carta y me envió una pequeña escultura que él hizo, pidiéndome que yo no permitiera el maíz transgénico; por eso me da mucho gusto estar aquí y poder platicar con quienes trabajan cultivando la tierra en el programa Sembrando Vida”, dijo.

“En la Sierra Norte, en la Sierra Juárez, estamos visitando un vivero del programa Sembrando Vida, pero miren lo que nos están exponiendo, son todas las variedades de maíz, de frijol, desde luego maíces, frijoles, originarios nativos”,

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de su gabinete, constató que 68 sembradoras y sembradores han cultivado 170 hectáreas y establecido 16 mil 260 plantas de una meta de 80 mil.

Esta extensión de tierra trabajada forma parte del millón 37 mil 733 hectáreas a nivel nacional y las 72 mil hectáreas de Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar, en este estado participan 29 mil 735 sembradores organizados en mil 226 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), de las cuales dos están en el Municipio de Santa María Jaltianguis.

El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que entre febrero, marzo y abril, el pago a sembradores ascendió a 6 mil 181 millones de pesos. De estos, se destinaron 446 millones 25 mil pesos en Oaxaca y un millón 20 mil pesos en Santa María Jaltianguis.

También dio a conocer detalles del programa Tandas para el Bienestar. A nivel nacional, en tres años se otorgó un millón 85 mil 276 créditos a la palabra que representaron una inversión de 6 mil 511 millones 656 mil pesos, y que el 70 por ciento se destina a mujeres que impulsan la economía local y el 30 por ciento a hombres.

Resaltó que en 2021, la meta de este programa es entregar 240 mil tandas con un presupuesto de mil 440 millones de pesos, y en Oaxaca se han invertido 439 millones de pesos, con los que se han entregado 73 mil 234 Tandas para el Bienestar, dijo que el objetivo a alcanzar en 2021 es entregar 13 mil 997 tandas con un presupuesto superior a 83 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí