• La obra mantendrá la rectoría del Estado a través de la escrituración a la Secretaría de Marina y los cuatro estados que la componen
  • El mandatario inauguró la inauguración de la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos

Redacción

Ciudad de México, viernes 19 de marzo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que se blindará el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para evitar que sea privatizado y garantizar así la rectoría del Estado a través de la escrituración a la Secretaría de Marina y los cuatro estados que lo componen, así lo anticipó durante su visita a Coatzacoalcos.

“A finales del 23 tiene que quedar terminado este proyecto completo y una vez que lo terminemos tenemos que pensar cómo operarlo y cómo blindarlo para que al paso del tiempo no se retroceda, que no vayan a querer privatizar el ferrocarril del Istmo o privatizar los puertos, cómo le vamos a hacer para que siempre sea de la nación. De ahí que ya tenemos la idea inicial de que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”, informó.

Al inaugurar la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, el Presidente recordó que el objetivo es generar oportunidades de desarrollo en el Istmo e impulsar la economía para evitar la migración forzada de sus habitantes.

El proyecto consiste en la construcción de un muelle con capacidad de 10 toneladas por metro cuadrado y podrá recibir dos buques de hasta 180 metros de manera simultánea; su inversión fue de 330 millones de pesos y generó 160 empleos directos y 376 indirectos.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que la infraestructura de este corredor permitirá el comercio con Asia y la costa este de Estados Unidos, y añadió, “es oportuno regresar a este proyecto, no es hacer un canal, es rehabilitar los dos puertos, ampliarlos, el de Salina Cruz, el de Coatzacoalcos, y modernizar el ferrocarril.básicamente, con el añadido de reparar los ductos para transportar petróleo y gas de un océano al otro”, expresó.

Destacó que este plan se complementa la modernización de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, además existe la posibilidad de tener una planta para el tratamiento del gas importado de Texas y el que se produzca en nuestro país.

Agregó que si es posible, en tres meses firmará el decreto de estímulos fiscales para que empresas nacionales y extranjeras puedan instalarse en el parque industrial que se construye como parte del corredor, e informó que también se construyó un acceso carretero con una inversión de 49 millones de pesos, que generó 88 empleos directos y 125 indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí