• “Ya se logró que puedan ayudarnos para enviar dos millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca”, destacó AMLO
  • Vamos a dar amistad y cooperación a EU a cambio de los biológicos, precisó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 19 de marzo del 2021.- El Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes al mandatario estadounidense, Joe Biden, por haber ratificado el envío de vacunas contra el COVID-19 desde la planta norteamericana de la farmacéutica AstraZeneca, respondiendo a la solicitud de su homólogo mexicano, quién ha buscado subsanar los retrasos en las entregas de los biológicos ya contratadas en diferentes países de Europa.

Como tema de inicio de la tradicional conferencia matutina, que en esta ocasión se efectuó desde las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), del Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, el titular del Ejecutivo Federal aseguró satisfecho que, “ya se logró un acuerdo con los Estados Unidos”.

Adelantó que el gobierno estadunidense enviará 2 millones 700 mil dosis del antígeno, y sostuvo que funcionarios de ambos países buscarían la forma más conveniente para dar respuesta a su solicitud.

“Le agradezco, en especial al Presidente Biden, porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses, cuando tuvimos una primera conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas, pues ya se logró que esto se resolviera en buenos términos para nosotros, para el pueblo de México”, se congratuló.

Destacó que este envío se suma a las entregas que se reciben de India, Rusia, China, y las de Pfizer desde Bélgica, naciones que están cumpliendo puntualmente con todas las entregas de dosis, ayudando a que se siga vacunando a la población.

“Tenemos ya vacunas suficientes para el plan nacional de vacunación, no se va a detener y se va a cumplir con el propósito, con la meta, de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes que finalice abril, cuando menos con una dosis”, declaró.

Reiteró que el plan de vacunación ya cubre cerca de mil municipios donde se ha vacunado a todos los adultos mayores; además se sumarán trabajadores de la educación para preparar el regreso a clases presenciales.

López Obrador fue cuestionado sobre qué dará a cambio por el envío de las vacunas, a lo que el Primer Mandatario respondió que lo que se dará en retribución al Gobierno de Estados Unidos por el envío de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca  contra el COVID-19 para México, es “amistad y cooperación en todos los órdenes”, y estimó que estas dosis podrían llegar a nuestro país la próxima semana.

“¿Qué vamos a dar a cambio?, lo que siempre hemos dado: amistad y cooperación en todos los órdenes, es muy importante que mantengamos buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, anteriormente llevamos muy buena relación con el Gobierno del Presidente Trump, se pensaba de que no sería fácil la conciliación y se logró una muy buena relación de respeto mutuo”, recordó.

Añadió que cuando asumió la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, “nuestros adversarios empiezan a pronosticar que serían malas las relaciones, y no ha sido así, hemos platicado ya varias veces, tenemos muy buena comunicación, hay relación de respeto y cooperación y esto es una prueba fehaciente”, manifestó.

“Se le planteó desde enero, me acuerdo bien porque todavía no me daba el COVID, fue un día antes (23 de enero), fue antes de que resultará positivo, como estaba yo en Monterrey y ahí hablé por teléfono y pues el tema que nos importa desde hace mucho tiempo es enfrentar la pandemia y en la conversación ahí le trate por primera vez el tema”, refirió.

Contó que en aquella llamada le dijo a Biden: “Presidente, ustedes tienen mucha producción de vacunas y nosotros necesitamos vacunas, le solicito que en calidad de préstamo, en tanto llegan las que tenemos contratadas, nos adelanten, y hasta ahora aceptó, pero la semana que entra calculo que tendremos esas vacunas”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí