• Reconoce que México no está exento de una nueva crisis económica
  • Reiteró que hay países que ante la pandemia de COVID-19, lo primero que hicieron fue endeudarse

Redacción

Ciudad de México, jueves 18 de marzo del 2021.- El Presidente  y Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a actuar con prudencia en el ámbito económico, a mantener las finanzas públicas sanas y no gastar más ingresos de los que se tienen, con el propósito de prevenir los efectos de una posible crisis en el exterior.

Durante el tradicional diálogo circular que mantiene todas las mañanas con los representantes de los medios de comunicación acreditados en Palacio Nacional, el mandatario advirtió que México no está exento de una nueva crisis económica; sin embargo, enfatizó que de darse, ésta será por cuestiones externas y no por problemas internos del país.

“No por situaciones nuestras, eso sí lo puedo garantizar, pero por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados…no confiarnos, siempre actuar con cautela para evitar que en las crisis sufra nuestro pueblo, que se siga empobreciendo, evitarlo, eso es lo que estamos haciendo”, explicó.

Aseguró que los empleos formales y la economía están en recuperación con miras a la situación previa a la pandemia de COVID-19, y estimó que México se ha mantenido con una inflación controlada y no ha contratado deuda.

Añadió que hay países que ante la pandemia, “lo primero que hicieron fue endeudarse, menos Estados Unidos porque ellos pueden resistir déficits altos, pero nosotros no, nosotros nos debemos de cuidar, lo que Estados Unidos le está inyectando a su economía equivale a ocho años de nuestro presupuesto nacional, nosotros no podemos comportarnos así”.

Exhortó a los ciudadanos a cuidarse para evitar una tercera ola de contagios de COVID-19, y reiteró que continuará el plan de vacunación, “hay que cuidarnos para que no venga una tercera ola, todavía no termina la pandemia”.

 El titular del Ejecutivo sostuvo que las administraciones, federal y las estatales deben priorizar la honestidad y austeridad en el ejercicio del presupuesto.

“A partir de ahí ver qué se puede hacer para que haya más presupuesto sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda. Claro que se puede, lo estamos demostrando”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí