• No obstante que el pintor era de origen español, el mandatario señaló que siempre lo sintió “muy mexicano, así como él se sentía, y fue un gran escultor y pintor”, destacó
  • Sobre el conflicto entre Biden y Putin dijo: “yo creo va a ser un asunto pasajero”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 18 de marzo del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador lamentó este jueves la muerte del artista plástico Vicente Rojo Almazán, a quien calificó como un “gran escultor y pintor”, y recordó algunos de sus trabajos más destacados.

“Quiero mandar mi pésame a los familiares, amigos y a toda la comunidad artística cultural de México por el fallecimiento de Vicente Rojo, un gran escultor y pintor”, dijo.

Al comienzo de la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, y previo a abrir la sesión de Preguntas y Respuestas, el mandatario decidió expresar su pésame por el deceso del artista, y recordó que Rojo Almazán nació en Barcelona y llegó a México desde muy pequeño para recibir protección del gobierno en 1949, no obstante que el pintor tenía origen español, señaló que lo sentía “muy mexicano, así como él se sentía”.

Resaltó que el escultor fue el encargado de realizar la fuente de la Plaza Juárez en la Alameda Central, durante el periodo en que López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; “se construyó todo ese espacio que se había quedado abandonado desde el temblor del 85”, refirió.

El pasado miércoles 17 de marzo, por la noche falleció el diseñador gráfico, pintor y escultor Vicente Rojo Almazán, apenas un par de días después de haber celebrado sus 89 años, Rojo Almazán es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, perteneció a la generación de la ruptura plástica.

Nacido en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica, llegó a México cuando contaba con 17 años de edad, para concluir sus estudios de pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor, además de haber contribuido en la creación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.

Gobierno de México no intervendrá en el conflicto entre Estados Unidos y Rusia, sin embargo, desea que haya una buena relación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, ante un cuestionamiento de la prensa, que el conflicto entre sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden; y de Rusia, Vladimir Putin, será un asunto pasajero, pues desea que haya una buena relación y no haya confrontación.

“Deseamos buena relación entre los pueblos y entre los gobiernos del mundo que no haya confrontación y mucho menos guerra. Yo, este, creo que va a ser un asunto pasajero, sólo un mal momento, eso es lo que deseo”, dijo en su conferencia de prensa.

“Como sucede en el béisbol, vamos a jugar de acuerdo con el librito y para nosotros es la Constitución, el artículo 89 define los principios de política exterior de nuestro país y uno de esos principios es la búsqueda de la solución pacífica de las controversias, y no tenemos por qué meternos, también un principio en ese artículo es el de la no intervención, son principios básicos rectores que tienen que ver con nuestra historia y hay que ceñirnos, hay que respetarlos”, comentó.

Un día antes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que concuerda con la afirmación en el sentido de que su par de Rusia, Vladimir Putin, “es un asesino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí