• Difunde la primera plana del periódico Reforma que cuestiona limpieza en playas, “están desatados los de la prensa fifí”, refiere
  • El Subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, informó que hay un operativo permanente para la limpieza de las playas de Q. Roo

Redacción

Ciudad de México, miércoles 17 de marzo del 2021.- El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador aclaró este miércoles que en las playas del Caribe mexicano no hay sargazo, y aseguró que “están limpias y es un paraíso”.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario indicó que en esa zona se restablecerá la actividad turística tras los cierres de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, y acusó al diario de circulación nacional, Reforma, de difundir mentiras al respecto.

“Antes de comenzar, antes de hacer esta presentación, (de los programas de reconstrucción), queremos nada más hacer uso de nuestro derecho de réplica para aclarar una información falsa del periódico Reforma acerca del sargazo en las playas de Quintana Roo, lo cual no es cierto, afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso del Caribe, con su mar azul turquesa”, indicó.

“Entonces, el Subsecretario de la Secretaría de Marina, el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, va a informar sobre lo que está realmente sucediendo en las playas de Quintana Roo y después ya informamos sobre el plan de reconstrucción”, y le cedió la palabra al mando naval.

El Subsecretario Eduardo Redondo Arámburo, afirmó que la Secretaría de Marina ha trabajado desde hace dos años en Quintana Roo para retirar sargazo y realizar acciones preventivas.

Subsecretario Eduardo Redondo Arámburo SEMAR

“Aparece esta nota en el periódico El Reforma y manifiestan que Marina anunció que acudiría hasta el próximo mes de abril a limpiar la macro alga, Marina ha estado trabajando permanentemente ahí, no ha cedido desde hace dos años, y podemos ver del lado derecho fotografías del día de ayer de la situación actual de las playas”, precisó.

“Si pasamos a la siguiente, por favor, esas son otras fotografías de la situación actual, y en la primera fotografía, del lado izquierdo, es un poco de zacate marino, no son algas; y el resto de las fotografías pueden observar ustedes las playas perfectamente limpias, fotografías del día de ayer”, refirió.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo adelantó que debido a que, “ya vamos logrando que baje el contagio, ya hay estados con semáforo verde y ya se va a restablecer la actividad turística pronto, entonces esta información (del Reforma) no ayuda, mejor dicho, la desinformación no ayuda, las noticias falsas, y por eso es importante aclarar”.

Informó que se han desplegado embarcaciones sargaceras y buques en aguas profundas, y que desde el pasado 14 de marzo se hicieron recorridos y el 16 de marzo se instalaron barreras de contención.

“Les puedo asegurar que las playas en el mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse, a disfrutar de nuestro Caribe mexicano. La Secretaría de Marina continuará trabajando de la mano con el resto de las instituciones para mantener esas playas limpias”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí