Los Pozos de Carlos Pozos.

Amigas y amigos todos, ustedes lo vieron y lo escucharon en la televisión y en la radio el pasado viernes 12 del mes en curso, cuando tuve la oportunidad de mi primera intervención del mes de marzo, de las dos que tengo al mes, según lo marca el calendario del área de comunicación social de la Presidencia de la República, y una vez en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, al estar frente al Presidente de México fui, al “grano”, y así sucedió:

Soy Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de P&E, y esta es mi primera pregunta, Jefe del Poder Ejecutivo Federal, Juan Rodríguez… Pablo Gómez Fierro, perdón, juez segundo especializado en competencia económica, suspendió todos los efectos y consecuencias de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y dio dos amparos a las empresas Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía. ¿Qué lectura le da usted a esta orden de este juez?

¿Y saber si usted impugnará esta orden?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos.

¿Qué es un contrato leonino?

Es un acuerdo, un convenio que se hace con una autoridad que no representa legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional, que desde luego tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares; entonces, firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras.

El ejemplo más claro y vergonzoso, humillante, es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española que de manera gansteril se lleva a trabajar a la secretaria de Energía del Gobierno Federal, la señora Kessel; no sólo eso, se lleva a su consejo de administración, como consejero al (ex) presidente Calderón.

O sea, ¿cómo? Es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza. ¿En qué país del mundo suceden estas cosas?

Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costa, a costillas del erario, porque esos contratos, al final de cuentas, significan pagar más por la luz, los consumidores mexicanos tienen que pagar más por la luz por esas ganancias excesivas que se pactaron en esos contratos, haciendo a un lado a la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, estos jueces se crearon, surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional.

Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares.

Entonces, vamos a atender este asunto. Ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola, le dije: Estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos que están excedidos.

No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña. Y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos; antes se los permitían, ahora ya no. Entonces, vamos a estar defendiendo este punto.

También de una vez aprovecho para contestar que unos abogados en Nueva York dijeron que yo los había amenazado porque dije aquí, creo que antier o ayer, recordé la frase del general Cárdenas según la cual quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria. Pues lo dijo el general, pero además lo han dicho hasta personalidades estadounidenses, porque en Estados Unidos hay muchos empresarios, también como en otros países del mundo, con ética, que actúan con rectitud, existe un comportamiento moral, ético en las empresas, en los negocios.

Hay países en donde se permite la inmoralidad de las empresas y sobre todo se les protege. Estos señores de Iberdrola y de otras empresas españolas son protegidas por el periódico El País. Antes se pensaba que El País era un periódico de izquierda, progresista, yo creo que nunca lo fue, pero ahora está convertido en un boletín al servicio de las empresas españolas que tienen actividades en el extranjero. Lo digo porque a nosotros nos cuestionan un día y el otro también.

Carlos Pozos: Periodismo empresarial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, un periodismo empresarial.

Así fue como me contestó el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador y los efectos a sus declaraciones se dejaron sentir el sábado 13 y domingo 14 del mes en curso en la mayoría de los medios empresariales de comunicación, radio, periódicos y televisión. Y este lunes 15 de marzo el primer Presidente de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema del juez Juan Pablo Gómez Fierro, y presentó una carta, que envía al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al mismo tiempo es presidente del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial.

Y a nuestra pregunta inicial, nos detalló el jefe de la Nación, que es una carta con relación a la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz. Se cumplió, como pocas veces, que la justicia tiene que ser expedita. Hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia, y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida. Entonces, vamos a tratar sobre este tema, sobre este asunto.

Desde luego, siempre respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y desde luego, del respeto al derecho de amparo, al juicio de amparo; sin embargo, pues también, en uso de nuestras facultades tenemos el derecho de expresarnos y de manifestarnos.

El mandatario leyó la carta:

Esta carta se la envié ya al ministro Arturo Zaldívar para que -como lo expreso- si procede, se inicie una investigación sobre este tema, aseguró el mandatario.

Y continúa su respuesta: Como seguramente me van a pedir pruebas, en el caso de Claudio X. González, pues es algo muy conocido, es de dominio público. Su papá fue asesor económico de Salinas de Gortari, la familia tiene acciones en empresas particulares de generación de energía eléctrica y es público y notorio ¿no?, que siempre han estado en contra de nosotros. Toda la familia participó en el fraude electoral del 2006, el señor Claudio X. González en ese entonces era presidente del Consejo Coordinador Empresarial y financió parte de la guerra sucia en contra de nosotros; de modo que esto ya es completamente sabido.

Crearon un órgano, una asociación que se llama México a Favor de la Corrupción o ¿cómo era?, Mexicanos en contra de la Corrupción. Toda una fachada, una simulación.

Y pues ahora tienen este buró jurídico para oponerse a todas las obras. Son los que promovieron los amparos para no construir el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y siguen financiando la guerra sucia en contra de nosotros.

Pero lo que se conoce menos es lo del exministro Cossío, entonces por eso quise que se hiciera una revisión. Le pedí a un integrante de Presidencia, a un servidor público de la Presidencia, que me hiciera una revisión sobre la participación del ministro Cossío cuando estuvo en funciones.

Desde luego, es una propuesta que hizo creo que el Presidente Fox para que él fuera ministro. Tiene un pensamiento conservador, que se respeta, pero aprobó resoluciones que considero injustas cuando fue ministro, y ahora se convierte en paladín de las libertades y de la justicia.

Nada más para refrescar la memoria… No sé si tienes ahí lo que aprobó cuando fue ministro el licenciado Cossío, porque siempre manejan -esa es una de las características del conservadurismo, la hipocresía- un doble discurso, una doble moral.

Miren, estuvo en el caso de la Guardería ABC:

‘Para beneficiar al gobierno de Felipe Calderón y de la familia de la señora Zavala, José Ramón Cossío votó en contra del proyecto en el que se proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a diversas autoridades del IMSS, del gobierno del estado de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo’.

Sí sabemos todo lo que sucedió con el lamentable caso de la Guardería ABC.

En el amparo directo de revisión de Cassez, esto tiene que ver con la detención de esta ciudadana francesa, que se le tuvo que liberar porque se demostró que fue afectada con un montaje de televisión que hicieron en el programa de Loret de Mola cuando estaba García Luna de secretario de Seguridad Pública; entonces:

En la primera sesión que se discutió el asunto para cubrir a Genaro García Luna y a Felipe Calderón, José Ramón Cossío manifestó que no podía admitir que existiera un efecto generalizado y absoluto de nulidad y propuso un amparo para efectos.

Tres. Una acción de inconstitucionalidad en el caso de la Ley Televisa -famosísima Ley Televisa-. En este caso, José Ramón Cossío se declaró impedido para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la llamada Ley Televisa y así proteger a ese medio y no enemistarse con Televisa bajo el argumento de que había celebrado un contrato profesional con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para revisar la constitucionalidad del anteproyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Amparo directo de revisión, caso Roberto Gil’. Es un abogado, también político destacado del PAN. ‘José Ramón Cossío protegió a Roberto Gil en un asunto de libertad de expresión en el que se le había acusado de corrupción en un tema de casinos, pues votó en contra de un proyecto -es decir, Cossío- votó en contra de un proyecto en el que se proponía amparar a la quejosa al considerar que no se había acreditado que ésta hubiera emitido sus expresiones con malicia efectiva, es decir, con el único propósito de dañar a Roberto Gil.’ Esto fue en contra de un comunicador o comunicadora.

El caso de Juchitán, de una empresa eólica. ¿Se acuerdan cuánto han hablado de las energías limpias?

‘José Ramón Cossío afectó a los intereses de pueblos indígenas de Oaxaca para favorecer a una empresa de energía eólica al negar el amparo a mil 166 pobladores indígenas pertenecientes al pueblo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca’.

Falta uno, caso Atenco, ni más ni menos:

‘En este asunto, José Ramón Cossío se negó a responsabilizar -a nada menos que- a Eduardo Medina Mora -¿sí saben quién es Eduardo Medina Mora?, que era últimamente ministro de la Corte y tuvo que salir por una investigación judicial- y a Enrique Peña Nieto de las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y en Salvador Atenco’.

Entonces, es lo que estamos enfrentando. Desde luego, se respeta el derecho de amparo, se respeta la autonomía de jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial, se respeta la libertad de los ciudadanos, se respeta la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, se respeta la libertad de asociación, se garantiza el derecho a disentir; pero, al mismo tiempo, nosotros vamos a ejercer nuestras facultades a plenitud y a defender el interés general, porque estos grupos sólo se orientan a defender el interés de particulares, sobre todo de empresas que han lucrado durante años con el presupuesto público y se han quedado con bienes del pueblo y de la nación.

Entonces, tenemos que representar un gobierno para todos, ya no a los gobiernos facciosos que sólo estaban al servicio de minorías rapaces. Ya no el saqueo, ya no el robo; siempre en el marco de la legalidad, como un auténtico Estado de derecho, no con la simulación, no con un Estado de chueco o de cohecho, como era antes.

¿Por qué la reforma a la ley eléctrica?

Porque tenemos que garantizar que no aumente, como antes sucedía, el precio de la luz.

¿Por qué aumentaba el precio de la luz?

Porque las empresas que vendían la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad hacían su agosto, vendían la energía eléctrica a precios elevadísimos, se les tenía que entregar subsidios y se le cobraba más, proporcionalmente hablando, a un consumidor normal de un hogar que a una empresa. Pagaban más los ciudadanos, las personas, las familias que los negocios, que las corporaciones comerciales, económicas, financieras.

Entonces, se oponen a los cambios que, además, no significan quitarles la oportunidad de hacer negocios legítimos y legales, con ganancias razonables. La vez pasada decía yo que es quitar las aristas más dañinas, lo que más afecta a la economía popular, pero se escandalizan.

Y el New York Times con su corresponsal, amigo de Claudio X. González, que también eso no tiene nada que ver, o sea, podemos tener amistades, el asunto es el sesgo de la información; y ni siquiera es el corresponsal, es la política editorial del periódico, proempresarial, pero pasan por encima de la ética, y eso sí se tiene que cuestionar.

Y ya ni hablemos de El País, de España, es un boletín de las empresas españolas que hacían lo que les daba la gana. Repsol, esa era la preferida de Calderón, junto con Iberdrola; OHL, que era la preferida del presidente Peña; y otras.

Desde luego, hay empresas españolas que cumplen con su responsabilidad, que no sobornan, que no nos vienen a ofender, como Iberdrola, repito, que se lleva de empleados a la secretaria de Energía, al expresidente, algo que no sucede en ningún país del mundo. Es una vergüenza, es una falta de respeto.

Entonces, se enojan mucho los de El País y todos los días están atacándonos.

Siempre vamos a respetar al pueblo español, nada más recordarles que sus mejores épocas tuvieron que ver con la República, es la época de los grandes escritores; desde luego, ahí está el mejor escritor de la lengua castellana, de ahí surgió Cervantes, el mejor escritor en el caso de la literatura, pero también muchos otros poetas, escritores de la época de la República.

Y tenemos mucha relación con España, no sólo porque ellos invadieron lo que hoy es México y se creó nuestro mestizaje con todos los abusos que se cometieron, como son las invasiones cuando el propósito es apoderarse de lo ajeno, de las tierras y sobre todo del oro, acuérdense lo que decían los llamados conquistadores al inicio, que no se les entendía bien, insistían e insistían: ‘Es que tenemos una enfermedad incurable nosotros, esa enfermedad sólo se cura con el oro’, o sea, siempre en las invasiones, pero no sólo el caso de esta invasión, sino todas, es para saquear.

Pero luego se ha logrado una extraordinaria relación de amistad. Ahora por eso, con los 500 años de esa invasión y a los 200 años de la Independencia, se les pedía a los representantes de la monarquía española que ofreciéramos conjuntamente una disculpa a los pueblos originarios por todos los abusos que se cometieron y no hubo respuesta, se ofendieron, nos mandaron a los intelectuales orgánicos, conservadores, a atacarnos, desde luego El País, ahí es donde se filtró la carta que envié en ese entonces al rey en muy buenos términos.

La idea central es: A ver, vamos a ofrecer disculpas para iniciar una etapa nueva de reconciliación, pero no, no se hizo.

Y tenemos también mucho aprecio por el pueblo español, los que vinieron cuando la República, al exilio, durante el gobierno del general Cárdenas, aportaron mucho a México; y desde antes, los que vinieron porque había mucha pobreza a principios del siglo XIX en España y luego con la Primera Guerra Mundial, con las guerras llegaron muchos migrantes y se distinguieron por su vocación al trabajo, salieron adelante y aquí formaron familias.

Y son muchas las relaciones de amistad, de afecto que se tienen con el pueblo español, pero últimamente en el periodo neoliberal llegaron empresas a querer vernos de nuevo como colonia, pensando que México es tierra de conquista. Y, la verdad, sí fue mucho el atraco, bastante, pero ya eso se terminó; y desde luego que tenemos que mantener una muy buena relación con España, pero bajo condiciones de respeto, de legalidad, nada de corrupción, cero corrupción en las relaciones con España y con cualquier otro país, porque era una práctica que se utilizaba: mantener buenas relaciones con los gobiernos, cooptar a funcionarios, comprarlos para hacer negocios no lícitos.

Entonces, por eso ahora con la Ley de Energía Eléctrica ha habido tanta polémica, yo espero que se vaya entendiendo. Tenemos que proteger la hacienda pública, tenemos que defender la economía de los mexicanos y sobre todo defender a la gente pobre.

¿Cómo el subsidio gubernamental lo vamos a destinar a las empresas y no vamos a apoyar al pueblo? Tenemos la obligación de atender a la gente más necesitada, a la gente pobre. ¿Vamos a utilizar todo el presupuesto para estar enriqueciendo a unos cuantos, a una minoría, mientras la gente carece hasta de lo más indispensable, mientras cada vez hay más pobreza porque se le da la espalda al pueblo, porque gobernar es atender a los fifís de las empresas nacionales o extranjeras?, que muy educaditos, pero bien ambiciosos, bastante ambiciosos. Y que no se confunda: el dar soborno para obtener un contrato o no cumplir con un contrato o cobrar más por una obra no es negocio, es corrupción.

La respuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea  no se hizo esperar, y mientras yo documentaba la situación, el mismo ministro envió una misiva al mandatario:

Amigas y amigos, sin duda, esta carta abre un nuevo frente de batalla, ahora con el Poder Judicial, pues el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, ya había mandado otra aparte,  previamente, a Dulce María Sauri, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (Poder Legislativo), para que se haga una investigación a la Auditoria Superior de la Federación. Lo que nos deja ver que en estos poderes también se infiltró la corrupción y el influyentismo. Pero ustedes tienen la mejor opinión. … Y  hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tú pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: lordmoleculaoficial@gmail.com o vía Twitter a: @lordmolecula, o bien visita mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook e Instagram. Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Los Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí