Por José Sobrevilla

Lo conocen como “El Rey de la basura” porque es líder de la red de pepenadores de la Ciudad de México, por herencia de su padre Rafael Gutiérrez Moreno quien, viviendo en Iztapalapa, mantuvo por más de 20 años ese liderazgo. Su mamá, doña Guillermina de la Torre era dueña de una bonetería y le llamaban “La zarina de la basura”. Su padre se hizo famoso, tanto por su fortuna, así como por los sobornos que daba a funcionarios y, mediante el abuso de su posición violar a múltiples mujeres para cumplir su gran fantasía: procrear 180 hijos[1].

Cuauhtémoc ingresó al PRI a los 14 años donde inició su actividad política en el Frente Juvenil Revolucionario, y después en el Movimiento Territorial. De 2012 a 2016 ocupó la dirigencia del PRI de la Ciudad de México. Fue diputado federal suplente en la LV Legislatura (1991-1994) y diputado ante la Asamblea Legislativa del DF, en el periodo 2000-2003. Buscó en 2011 la candidatura priista al Gobierno del Distrito Federal, pero se la ganó Beatriz Paredes.

A su padre lo asesinó Martha García, su última esposa, un 14 de febrero de 1987 porque supuestamente violó a una de sus sobrinas de 16 años, además de la madre de ella, así como a otras de las mujeres de la familia durante 11 años.

Cuauhtémoc llegó el 3 de septiembre de 2009 al cargo de diputado federal por reemplazo de la exdiputada Patricia Jiménez Case,​ que fue propuesta por el PRI por vía plurinominal como diputada federal por la LXI Legislatura, pero dos días después de entrar en funciones renunció al cargo para que Cuauhtémoc ingresara en su lugar; con ello evitaron la ley de paridad de género del congreso.

Este 9 de marzo, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, especializado en sistema inquisitorio, giró una orden de aprehensión contra él, así como contra la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés (ex secretaria particular de Cuauhtémoc de la Torre), y el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa; así como a dos exempleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila y Adriana, las cuales fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI-DF al servicio de Gutiérrez de la Torre. ​

En una acción coordinada, la Unidad de Inteligencia Financiera que preside Santiago Nieto, bloqueó las cuentas del exlíder del PRI y de cuatro de los imputados, derivado de sus vínculos con el delito de trata de personas. Nos referimos a una averiguación previa iniciada en 2014 por este delito y asociación delictuosa, 11 considerados delitos graves. Tanto el líder y sus coacusados no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad en caso de que fueran detenidos.

Esta averiguación se inició tras la revelación del reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF” que dio a conocer el 2 de abril de 2014 en Noticias MVS la periodista Carmen Aristegui,  red que operaba desde Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

Una de las características del ex líder priista es la violencia. En 2003, Gutiérrez de la Torre y sus simpatizantes irrumpieron en un auditorio de la FTSE y arrojaron sillas a los consejeros que apoyaban a María de los Ángeles Moreno, vinculada al grupo de Beatriz Paredes.  Después, en 2005, cuando se renovaría la dirigencia del PRI-DF, envió grupos de jóvenes enardecidos a las instalaciones del partido, donde realizaron pintas y lanzaron piedras contra las oficinas en las que sesionaba el Consejo. En 2008 repitieron el mismo método en el PRI capitalino, y un año más tarde en el PRI nacional, donde lanzaron macetas.

La orden de captura la giró un Juez Penal adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, después de encontrar que los elementos de prueba en la averiguación previa contaban con indicios suficientes para imputar los delitos en contra de estas cinco personas. Esto después de siete años de que se publicó el reportaje periodístico de la ahora conductora de La Octava.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Cuauht%C3%A9moc_Guti%C3%A9rrez_de_la_Torre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí