• Pide a Arturo Lelo de Larrea que SCJN investigue a juez que frenó reforma eléctrica
  • También denunció al ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, de estar interesado en esta suspensión, junto con el empresario Claudio X González

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 15 de marzo del 2021.- El Presidente Constitucional de la República y Jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador anunció que envió una carta al Presidente del Poder Judicial, al Ministro titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, con la finalidad de que investigue la actuación del Juez en materia de competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, quién frenó la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario acusó que la resolución del juez fue una suspensión “hecha de manera veloz, de un día para otro” y que paradójicamente, se cumplió como pocas veces aquello de que la justicia tiene que ser “rápida y expedita”.

JUEZ JUAN PABLO GÓMEZ FIERRO

Precisó que envió la carta a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la SCJN, y aseguró que respeta la autonomía del Poder Judicial y del derecho al juicio de amparo.

“Estoy enviando una carta al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al mismo tiempo es Presidente del Consejo de la Judicatura Federal en el Poder Judicial, es una carta con relación a la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz. Se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita, hay quienes solicitan la suspensión, la suspensión de la justicia y tarda en ser atendido, pero aquí fue vía rápida, y siempre respetando la autonomía del Poder Judicial y desde luego, del respeto al derecho de amparo, al juicio de amparo”, dijo.

Pidió a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, proyectar en pantalla el texto de la misiva, para dar lectura a la misma, y manifestó que el objetivo es solicitar que el Alto Tribunal Constitucional, “determine e informe sí a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar, de manera oficial, la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia resolver sobre este caso”.

Añadió que, “si mi petición es procedente solicito que el Consejo de la Judicatura Federal lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez”.

El Presidente también acusó al ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, de estar interesado en esta suspensión, en colusión con el empresario Claudio X González hijo, y a empresas extranjeras.

“Me refiero entre otros actores a empresas eléctricas extranjeras como Iberdrola de España, que incorporó a su nómina a una antigua Secretaria de Energía del Gobierno Federal y el mismísimo expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, estos intereses corren por activos que cuenta con el apoyo de la empresa nacional y extranjera ha conformado un llamado puro jurídico para oponerse a las obras que hemos emprendido para la transformación del país, este agrupamiento, conservadores, reaccionario, destaca entre otros Claudio X González, pseudo defensor de la sociedad civil”, denunció.

Ministro en retiro José Ramón Cossio

“Entre ellos se encuentra también el ex ministro José Ramón Cossío quien cuando estuvo en funciones en el poder judicial legalizó injusticias grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”, dijo en su conferencia de esta mañana.

Claudio X González

El pasado  11 de marzo el Juez Federal Gómez Fierro, frenó aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, porque podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además de que puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, y genera incertidumbre.

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con jurisdicción en toda la República, concedió las primeras suspensiones provisionales a empresas que impugnaron el nuevo estatuto, porque –argumentan- es contrario a diversos artículos de la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí