• El mandatario destacó que en un solo día, este miércoles 10 de marzo, se aplicaron 360 mil dosis a personas adultas mayores
  • Anticipó que  está por concretarse un acuerdo con el Gobierno de China para el envío de vacunas adicionales

Redacción

Ciudad de México, jueves 11 de marzo del 2021.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó este jueves que, “está funcionando bien el Plan Nacional de Vacunación”, y celebró que ayer miércoles 10 de octubre haya sido el día que más vacunas se han aplicado a los adultos mayores; “alrededor de 300 mil, hay reservas y no hay contratiempos, ha sido ejemplar la aplicación de la vacuna contra COVID-19, en especial en la Ciudad de México”, resaltó.

En la tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo: “ha sido uno de los días en los que se aplicaron más vacunas contra COVID-19 a adultos mayores con 362 mil 582 dosis… se mantiene el compromiso de que para finales de abril vamos a tener vacunados, aun con una dosis, a todos los adultos mayores de 60 años, vamos a cumplir”, expresó.

El jefe del Ejecutivo Federal informó que hay reservas suficientes de dosis, y no se han registrado contratiempos en la aplicación, y coincidió con el Secretario de Salud Federal, al señalar que “ha sido ejemplar la organización de la aplicación de la vacuna en general pero de manera especial en la Ciudad de México por el apoyo que se recibe del gobierno de la ciudad, esto ha facilitado mucho las cosas, que se avance bien”.

Anunció que está por concretarse un acuerdo con el gobierno de China para el envío de vacunas adicionales a las que se pactaron previamente.

Por su parte, El Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que más allá de la cifra de 300 mil dosis aplicadas ayer, el ejercicio da cuenta de la calidad y organización del Plan Nacional de Vacunación.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, precisó que hasta este día se han recibido 5 millones de dosis de la vacuna china Cansino Biologics, las cuales fueron entregadas a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); de estas, un millón están envasadas y verificadas.

“Se tiene que hacer un proceso de supervisión por parte del CCAYAC, un laboratorio de referencia que depende de COFEPRIS, y la fecha para iniciar, dictaminar esta fase, son los últimos días de marzo, o sea, en este mes, antes de que termine este mes, de acuerdo al informe que tenemos de COFEPRIS por un lado y por otro la empresa de Cansino, tendremos la posibilidad de aplicar esa vacuna de una sola dosis tal cual se programó”, explicó.

Destacó que México participa con 15 mil voluntarios en el ensayo de la fase 3 de la vacuna de una sola dosis, y detalló que se llegó al acuerdo de llevar a cabo el proceso final de envasado con el objetivo de impulsar la producción en el interior y reducir su vulnerabilidad frente al exterior, agregó el Canciller.

“Ya llegaron tres millones, ya se le entregó a COFEPRIS el primer lote de un millón, llegan hoy otros tres millones más otro millón que ya está en proceso. Síntesis: última semana de marzo estamos estimando que COFEPRIS le dé su autorización final y se empiece a aplicar en México”, apuntó.

Finalmente afirmó que ésta y otras vacunas autorizadas para uso en emergencia, significan una garantía de que el plan de vacunación cumplirá sus metas; informó que el Gobierno de México, a través de la SRE, inició negociaciones con el objetivo de traer al país vacunas en fase 3 para menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí