• Luzma Hernández Bermúdez habla en privado con Lord Molécula
  • La aspirante de MORENA a la candidatura de Ecatepec confía en refrendar el triunfo electoral de su partido
  • MORENA sigue siendo altamente competitivo en el Estado de México, aseguró

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 10 de marzo del 2021.-  ¡Amigos de Lord Molécula Oficial… de su canal  preferido!, pues aquí estamos de manteles largos, y es que estamos, de manera virtual por la pandemia, con Luz María Hernández Bermúdez, ella es actualmente Secretaria en funciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el Estado de México. Y Luz María, por favor, preséntate con nuestra audiencia.

“Muy buenas tardes, un gusto estar en tu programa, Carlos Pozos, y sobre todo, muy conocido y muy apreciado como “Lord Molécula”, te sigo y desde luego, ese reconocimiento de todo el trabajo que has hecho en las redes sociales. Actualmente soy Secretaria General de MORENA en el Estado de México, con funciones de Presidenta, y bueno, mi nombre es Luzma Hernández Bermúdez, con el gusto de saludarlos y el placer de escucharlos”, nos platica para este medio de prensa.

Yo quisiera iniciar, Luzma, preguntar de lo general a lo particular, ¿qué es y cuál es tu visión del Municipio de Ecatepec?, y me responde:

“Bueno, quiero decirte que mi activismo como mujer política lo inicié en el Municipio de Ecatepec, sin embargo, me ha dado la oportunidad para conocer todo el Estado de México, es el municipio más grande de nuestro país, con el mayor número de población y por supuesto de necesidades que cubrir”.

“He recorrido el municipio desde el 2012, lo conocí todo y veo la necesidad de continuar con el proyecto que encabeza nuestro señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero iniciamos este proyecto como partido, trabajando a partir de que fundamos MORENA con un trabajo anterior y para mí, Ecatepec es un municipio lleno de cultura, con una pluralidad vasta, y sobre todo con gente con valores, a diferencia de lo que a veces se dice en los medios, este municipio está lleno de gente con valores que le aportan un gran capital humano a lo que es la política pública dentro de nuestro país”.

Mi segunda pregunta sería, Luzma, ¿qué te motiva para buscar la Presidencia del municipio más grande de Latinoamérica?

“Bueno, ahora es una aspiración, motivada gracias a ciudadanos, a los amigos y amigas, compañeros y compañeras que confían en poder encabezar un proyecto de esta naturaleza, es un proyecto muy muy grande, consciente de lo que se tiene que hacer, y sobre todo con mucha responsabilidad en su momento; hoy no son tiempos de exclusión, sino de caminar de la mano juntos, a través de trabajo en equipo, y sobre todo que es tiempo de las mujeres”.

Luzma, ¿Estás preparada y con qué, para hacer frente a este “dinosauro” que es el PRI, en el Estado de México?

“Bueno, la preparación contra el dinosauro, (PRI), como lo dices, lo fuimos armando desde que decidimos participar, ir en contra de los fraudes, en contra de las malas prácticas del régimen que nos motivaron a estar en la lucha, y es por una simple y sencilla razón, que debe de haber justicia, pues no vemos en el Estado de México esa transparencia en la justicia que valdría la pena encabezar en todos los sectores”.

Me comentó qué fue lo que la motivó en su aspiración de encabezar el gobierno local:  

“Poder contrarrestar este gran régimen que nos ha gobernado por tantos años, pues nos da la pauta para organizar al pueblo, que es donde nosotros hemos logrado asimilar la identidad de la izquierda, la identidad de los valores progresistas, y sobre todo humanos”.

“Es el fraude que se venía dando, los fraudes que se venían dando a través de todos los  procesos que pues…a mí me ha tocado vivir algunos, pero son de muchos procesos anteriores, es concientizar al pueblo, informar al pueblo, y así el pueblo toma decisiones, porque sabe perfectamente quién, sí llega a gobernar, administrar los recursos públicos y quién nada más llega por llenarse las bolsas”.

Seamos sinceros –le digo- este año del 2021, no se tendrá la ola morenista que se tuvo en el 2018, y tenemos una pandemia de COVID-19, ante el PRI, ¿te sientes fuerte?, ¿te sientes triunfadora?

“Sí, indiscutiblemente, el triunfo de MORENA en el 2018 nos dio la fuerza suficiente para organizar al pueblo y decir que somos altamente competitivos en Ecatepec, como en muchos municipios del Estado de México, somos altamente competitivos, y vamos a lograr refrendar este triunfo en el proceso 2021, sobre todo, encabezado por mujeres y por hombres, y por supuesto en Ecatepec”.

Luzma, hablando del PRI en el Estado de México, ¿cómo le harás para romper el cerco informativo para difundir tus propuestas y sí estás preparada o tienes alguna estrategia?

“Estamos preparados, y por supuesto la estrategia es la organización de los ciudadanos, a través de comités de  base, como lo hemos venido haciendo, rompimos ese cerco informativo en el proceso de la elección a gobernador, con la maestra Delfina, y en Ecatepec ganamos en esa ocasión la gubernatura, y en el 2018 elevamos un porcentaje a la votación que logró para todos los representantes populares”.

Reconoció que hoy día, no  son las mismas características de anteriores elecciones:

“No hay una ola “AMLO”, sin embargo está bien evaluado nuestro Gobierno Federal, por las políticas públicas que ha llevado a cabo, y a pesar de la pandemia, a pesar del ataque de toda la prensa neoliberal, que de verdad no se cansan, sin embargo, es una lucha por el poder, es una lucha de esta información”.

 “Yo he, te he seguido en tus redes, -le dice a quien esto escribe- y pues también te enfrentas a esa denostación que nos hacen, por decir la verdad, por transparentar los recursos, por decir que no tenemos que esconder nada y no tenemos por qué pagarle a nadie para que hable bien de nosotros, porque nosotros sí hacemos bien las cosas, eso es fundamental”.

Me refiere que en MORENA hay una nueva forma de hacer política en Ecatepec:

 “Ya iniciamos la revolución de las conciencias, desde que fundamos MORENA,  y te puedo decir que en esas épocas, nuestra publicación, el periódico Regeneración, nos lo rechazaban, que es nuestra herramienta de comunicación, y hoy la misma gente nos pregunta:

¿Y cuándo me van a traer el periódico Regeneración?, entonces es un derecho del pueblo la información, y trabajamos en llevar la información a la gente, para que tome sus propias decisiones, esa es la libertad de expresión”.

Ahora en tu respuesta me acabas de decir que el Gobierno Federal ha hecho bien las cosas, pero hablando claro, ¿tú encuentras irregularidades en la administración de Fernando Vilchis?, ¿te temblará la mano para hacer denuncias y acusaciones, si se presentan las corruptelas de su gestión?

 “Lo importante aquí es transparentar todo lo que hay, y nadie debe de ocultar nada, yo respeto al compañero (Fernando Vilchis), podrá ser asertivo o no en la política que ha llevado a cabo, sin embargo él responde a las demandas y requerimientos que le hace el pueblo, pero también estaremos denunciando, y lo hemos hecho de manera estricta con los gobiernos neoliberales, en MORENA también tenemos que hacer lo mismo, no podemos permitir la corrupción en nadie, ni en nada”.

Fernando Vilchis

Luzma, ¿Fernando Vilchis estuvo a la altura?, ¿respondió a los retos que le demandaron aquellos que le dieron su voto?

“Yo creo que hace su mayor esfuerzo, él se ha fijado metas, incluso es el comentario, se levanta a las cuatro de la mañana, y es respetable, pero si hay una gran demanda por parte de la población, no bastan tres años, los recursos públicos que se pueden ejercer en tres años de un gobierno de MORENA o de Fernando, no es lo mismo equipararlo o compararlo con seis trienios neoliberales que abandonaron totalmente el municipio, y en esos seis trienios, que aproximadamente fueron 30 mil millones de pesos ejercidos, no se van a comparar con el presupuesto  que tuvo (Vilchis), en tan sólo tres años, que fueron 5 mil millones de pesos ejercidos”.

Añadió que la demanda de la población de Ecatepec es mucha y la exigencia es bastante:

“Hubo un abandono en sectores públicos de la población, y  hay mucho por hacer,  y te soy honesta, va a venir otro trienio y van a seguir faltando cubrir algunos temas, se requiere de una estrategia junto con el pueblo, para poder sacar las necesidades de la población”.

Te soy sincero, yo en la mañanera denuncié a Fernando, porque muchas audiencias me decían que: “faltaba a gua, que faltaba obra”, entonces no se vale todo esto que hizo Fernando, para mí hubo muchísimas quejas, y aun así,  Fernando quiere reelegirse, ¿es válido?

“Pues él está en su derecho, no se lo prohíbe la ley, pero quien manda es el pueblo, yo soy respetuosa de los procesos de mi partido, entonces, es su derecho, nadie se lo puede negar, y las encuestas nos dirán quién va a gobernar nuevamente este municipio”.

Luzma, a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, te pregunto: ¿la mujer mexiquense, la mujer de Ecatepec, será el fiel de la balanza en el triunfo para las candidaturas de MORENA?

“Es de suma importancia la participación de las mujeres, yo celebro que muchas mujeres han tomado o hemos tomado la decisión de participar en un proceso democrático y representar al pueblo, en este caso, porque por muchos años las mujeres hemos participado en política, y hoy se abre un abanico de esas oportunidades de poder gobernar, legislar y sobre todo, es un avance que hemos tenido las mujeres a través de la historia, de lucha y conquista por esos derechos, eso lo han hecho las mujeres de Morena, porque aquí en Ecatepec se registra el mayor número de feminicidios y hemos tenido que salir, con nuestros propios recursos”.

LUZMA HERNÁNDEZ BERMÚDEZ

“Vamos avanzando, creemos que las mujeres hoy en día no competimos con los hombres, tenemos que ir de la mano y esta pandemia dejó ver que tanto hombres como mujeres somos vulnerables, no hay una división, tenemos que unir esfuerzos para sacar adelante a nuestro país y sobre todo, sacar la crisis en la que nos dejó la pandemia”.

Hablando sobre el género femenino, Ecatepec tiene el primer lugar de embarazos no deseados, ¿qué harás para erradicar esta situación y para hacer frente a este problema con las jovencitas del municipio?

En las redes sociales, alguien comentó: estamos haciendo una revolución de las conciencias y las mujeres estamos en la misma revolución de las conciencias y esto quiere decir que para que no tengamos estos embarazos no deseados, en niñas de doce años, cuando ni siquiera han entrado a la edad de ser mujer, eso corta cualquier desarrollo, y lo que tenemos que ir visualizando es que se dé una información a las familias, con la educación virtual, a través de la SEP. Por cierto, le mando un saludo a la maestra Delfina, una mujer que nos ha abierto también el camino y ha dejado huella en el Estado de México y sobre todo, un gran ejemplo de lucha”.

Añade que:

“Es ir de la mano con la educación y la educación sexual, la educación familiar, la educación emocional, hoy que tuvimos tantas pérdidas por este desafortunado problema de salud a nivel mundial, tenemos que visualizar estar en los hogares, estar en cada familia, formando de manera, muy, muy humana, llevando la información, para no  perder la meta de llegar a ser una sociedad consciente de la realidad que estamos viviendo, no podemos permitir que haya niñas embarazadas y peor aún, si son violentadas, esto no debe de pasar, debemos garantizar los derechos de los niños y de las niñas porque no sólo son violentadas las niñas, también los niños y es lo primero que tenemos que hacer, informar bien, estar en cada familia, orientar, apoyar, asesorar y sobre todo, proteger la vida de cada niño o de cada niña”.

¿Qué harías para solucionar la problemática de la inseguridad?, ¿cuál sería tu propuesta para los ciudadanos de Ecatepec que se levantan tan temprano, que tienen que utilizar transporte público y que desgraciadamente, hay otros que quieren asaltar a la gente productiva?

“He caminado las calles de Ecatepec, he visto el sufrimiento de las madres, he visto las necesidades de los jóvenes, de las jóvenes y desgraciadamente también he visto perder a esas mujeres por feminicidio, y he llegado a reflexionar ¿qué necesitamos para que nuestra sociedad cambie?”.

“Lo primero, hoy en día con todos los programas, como bien dice nuestro Presidente de la República, esto es un problema integral que se origina con las mujeres con pocos recursos que migraron a Ecatepec porque Ecatepec está conformado no sólo con nativos, sino con mucha migración de todas partes del país, y tienen que salir a buscar el sustento, para que alcance, para vivir, por lo menos dignamente con sus familias, dejan solos a los hijos y los hijos son presa fácil de salir a la calle y que alguien mal  intencionado pues sea factor de que esos niños, esas niñas, caigan en actos no buenos ni para su familia, ni para la población”.

“Es muy triste, lo he visto, no sólo una vez, lo he visto muchas veces y digo ¿qué hacemos? Porqué esto no puede seguir pasando, pero hoy la política pública que hace nuestro presidente es darle a los jóvenes otra visión, que existe también la posibilidad de que tengan alternativas, no sólo de estar solos, de irse a la calle a buscar oportunidades, hoy podemos decir, te puedo decir que ha tenido desaciertos nuestro gobierno municipal, pero también ha tenido algunos aciertos en seguridad, el pueblo tiene más confianza de poder con organización, frustrar un robo, porqué lo hemos logrado, por medio de las cámaras, por medio de la comunicación, de las redes”.

“También es importante que se presente la denuncia, para bajar los niveles de inseguridad y por supuesto, dar las garantías para que en cada familia se tenga lo necesario y no tener que ir a buscarlo, que lo vean como una meta de logro por ellos mismos, también es motivacional, también ayuda que el adulto mayor ya tenga su propio recurso con el programa de los adultos mayores, que los jóvenes tengan becas para estudiar preparatoria, antes no lo habían y los jóvenes eran presa fácil de los grupos delictivos”.

Luz María, ya estamos en la última parte de esta entrevista, yo a Ecatepec lo conozco desde 1980, porque tenía que ir a la ENEP Aragón, conozco su territorio, y yo quiero preguntarte, ¿cómo solucionar el problema de agua, el problema de los bosques?, ¿cómo darle solución a esta problemática para la gente que vive en Ecatepec, que recibe agua por tandeo?

Mira el problema del agua lo hemos vivido ya por muchos años y con un trabajo a través de las redes de distribución, tendremos que ver dónde está la falla, sabemos que si hay agua y que también la red está sin mantenimiento, dos años de mantenimiento no son suficientes, a veinte años que lo dejaron abandonado, pero se tienen que revisar la red y generar la cultura y cuidado del agua, porque el agua se nos puede acabar en cualquier momento por descuido, es importante no sólo el agua, también la tierra, el medio ambiente, los bosques”.

Y enfatizó: “En Ecatepec, tuve oportunidad de ir a reforestar, invitada por compañeras y compañeros del municipio de Ocuilan, donde hay una gran reserva natural del bosque, pero por poda intencional y por quema intencionada o no, se perdieron cinco mil hectáreas de tierra, de terreno, cuando la reserva es de doce mil, casi la mitad, esa es una inconciencia, que no se esté cuidando, que no se cuide el medio ambiente y estaríamos condenados a padecer en muchas generaciones, tenemos que empezar a generar la conciencia del agua y de la tierra”.

Luzma, ¿algo con que te quieras despedir?

Agradecerte, agradecer a todos los seguidores de tus redes sociales, a todos mis compañeros de Ecatepec que han estado atentos a esta entrevista y que sobre todo, saben que los aprecio, respeto mucho al pueblo de Ecatepec, para mí ha sido mi escuela, caminar las calles, desde  luego, encuentran en mí una mano amiga, a Luzma Hernández, su compañera y sobre todo, quien está con este espíritu de lucha para lograr la Cuarta Transformación”.

De esta manera finalizamos nuestro encuentro virtual con Luz María Hernández Bermúdez, una mujer que conoce palmo a palmo el Municipio de Ecatepec, las necesidades de las familias ecatepenses, y sobre todo, conoce el valor humano de la población, gente trabajadora, gente con esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí