• El Mandatario reprobó el acaparamiento de biológicos por diez países
  • ¿Y dónde está la ONU?, cuestionó

Redacción

Ciudad de México, miércoles 10 de marzo del 2021.- El Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un nuevo llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU, para hacer efectiva la resolución propuesta por México con el propósito de evitar el acaparamiento de vacunas contra COVID-19.

Durante la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que nuestro país tiene en contratos con diversos laboratorios extranjeros,  más de 140 millones de vacunas, “pero incumplen, no llegan a tiempo, pero se mantiene el compromiso de que antes de que termine abril, los adultos mayores estarán vacunados por lo menos con una dosis”, agregó.

“Todavía no hay vacunas suficientes y hay acaparamiento de las vacunas en el mundo, sólo diez países tienen el 80 por ciento de las vacunas y como 110 o 120 tenemos 20 por ciento y hay 80 países que no tienen una sola dosis; es una gran injusticia y vuelvo a decir con todo respeto: ¿Y dónde está la ONU?”, cuestionó.

El mandatario federal expuso los datos sobre vacunas administradas y personas vacunadas por país y detalló que la ONU, a través del mecanismo COVAX, sólo ha distribuido cuatro por ciento de las vacunas en el mundo.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que tiene que haber solidaridad porque si no, todo es pura demagogia y en una circunstancia como esta lo que se nota es el acaparamiento, el egoísmo, el darle la espalda a otros seres humanos. ¿Dónde queda la fraternidad universal?”, enfatizó.

Agradeció que países como China, Rusia e India, a pesar de tener una población grande, apoyan a México con dosis de vacunas, y añadió que actualmente existe con estas naciones un compromiso de hasta 10 millones de dosis para los siguientes cuatro meses.

Recordó que el Gobierno de México autorizó a la iniciativa privada adquirir vacunas y dijo que eso será posible cuando la producción mundial sea suficiente, y reiteró:

“No hay ningún obstáculo, el asunto es que no se consigue, nosotros estamos todo el día viendo esto, ya tenemos en contratos más de 140 millones de vacunas, en contratos, el asunto es que incumplen, no llegan a tiempo pero vamos a seguir”, y reafirmó el compromiso de vacunar a todas las personas adultas mayores antes de que concluya abril y posteriormente a las y los maestros para impulsar el regreso a clases presenciales.

“Cuando menos con una dosis porque ya vamos avanzando. Ahora tenemos, ya se está vacunando, como en 600 municipios completos del país y se va avanzando con los adultos mayores y vamos a seguir y es satisfactorio porque el adulto mayor se siente más seguro al momento que le ponen la vacuna, les da alegría. No van a faltar las vacunas para los adultos mayores”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí