• Carlos Martínez Velázquez, titular del instituto reveló que hay 600 mil viviendas abandonadas en todo el país
  • Informó que el INFONAVIT canceló los juicios masivos, “eran una figura jurídica verdaderamente perversa”, dijo
  • “Paramos los juicios y además paramos las ventas de cartera en materia de subastas, entonces esos se cancelaron”, precisó

Redacción

Ciudad de México, jueves 04 de marzo del 2021.- El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, aseguró ante el Presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que en el Instituto de la vivienda, “nos estamos preocupando porque la gente efectivamente pueda pagar su crédito”.

Al presentar el programa en materia de desarrollo urbano y vivienda del Gobierno de México, en el marco de la conferencia “mañanera”, Martínez Velázquez manifestó que, “por el bien de todos, primero los trabajadores que menos tienen y actuaremos siempre con honestidad y de cara al trabajador”.

Informó que lo que tiene que hacer el INFONAVIT, “es buscar que el trabajador sea propietario de su casa cuando quiera comprar, y para la propiedad necesita poder reestructurar esos créditos cuando tenga problemas de pago, y se han hecho descuentos totales por 100 mil millones de pesos a los trabajadores del INFONAVIT.

Denunció que por la corrupción, existen muchas viviendas abandonadas, “ya lo decía el Presidente, más de 600 mil viviendas en todo el país, equivale más o menos…imagínense, a toda el área de la zona metropolitana de Puebla tener esas 600 mil viviendas abandonadas”.

Acusó que en los gobiernos anteriores, “eso se hizo con un modelo donde verdaderamente sólo se privilegiaba… cómo decía, había un creditómetro, se buscaba solamente colocar créditos sin importar si se iban a abandonar las viviendas después; es más, decían, porque a mí me lo decían en la transición, que qué importaba lo de la vivienda abandonada, ya había generado empleo esa construcción, o sea, imagínense cómo veían la vivienda de manera rapaz en todo este periodo”.

“Nosotros dijimos ¡no!; la vivienda genera derechos, habilita la posibilidad de ejercer otros derechos, o sea, ya incluso lo decía el Presidente, la propia Constitución dice en el (artículo) 123 que las unidades habitacionales deben de contar con equipamientos municipales, servicios, etcétera, y probablemente muchos violaron la Constitución y durante décadas”, refirió.

Anunció que lo primero que hizo la cuarta transformación, “fue: llegando, cancelar los juicios masivos, eran una figura jurídica verdaderamente perversa, donde trabajadores que vivían o que habían comprado sus casas en Quintana Roo, estaban demandados en Nayarit y luego ni siquiera se les avisaba del juicio y se les declaraba en rebeldía, y se les adjudicaba su casa y la gente sin saber”, denunció.

“Entonces nosotros los paramos desde… fueron las primeras acciones que tomamos, paramos los juicios y además paramos las ventas de cartera en materia de subastas, entonces esos se cancelaron”, reveló.

Y detalló ampliamente las acciones del infonavit:  “y se ha venido trabajando con la Fiscalía General de la República, con las fiscalías estatales en los estados de Coahuila y Nayarit, repito, se han presentado denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera para el deslinde de responsabilidades”.

Añadió: “y sobre todo, que esto fue un atropello verdaderamente enorme a derechos de los trabajadores, porque perdieron su ahorro y además muchas de estas viviendas estaban financiadas con un subsidio fiscal, o sea, hay una doble pérdida de recursos tanto de la federación como del propio ahorro de los trabajadores”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí