• Que no los obliguen a declinar por amenazas”: AMLO
  • “El presidente ha señalado un partido que intenta competir, que es el partido del crimen”: Rosa Icela Rodríguez V.

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 04 de marzo del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan elaborado por su gabinete de seguridad, para brindar protección a más de 21 mil candidatos a cargos de elección popular que estarán en disputa en las próximas elecciones del domingo 6 de junio, cuyo objetivo es evitar que, en especial aspirantes a presidencias municipales, sean impuestos por el crimen organizado o la delincuencia del cuello blanco.

En el inicio de su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal detalló que el objetivo del plan, es garantizar que los comicios locales y federales, “transcurran en libertad, porque la libertad no se implora… se conquista y mi gobierno les dará protección”.

Y añadió: “Que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que eligen, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, es decir, este será, y hazte un lado si no atente a las consecuencias”.

Exhortó a  todos los candidatos de las diferentes fuerzas políticas, a que actúen con firmeza y aplomo, e informó que se está hablando con los 32 gobernadores, “para que haya protección sobre todo a los candidatos a presidentes municipales, pero la protección es voluntaria, porque tiene que ser de acuerdo con las autoridades y los organismos electorales”, aclaró.

ROSA ICELA RODRIGUEZ VELÁZQUEZ SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Por su parte, La Secretaria de Seguridad y Protección y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez,  mencionó que la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral se coordinará junto a las y los gobernadores de los estados.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, esto nos ha llevado a lo que el señor presidente ha llamado un partido que intenta competir, que es el partido del crimen, por eso se hizo necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección.”, mencionó la titular de la SSPC.

Informó que la estrategia consiste, primeramente, en hacer un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales para supervisar que los y las aspirantes cumplan con los requisitos de ley para la postulación, de tal manera que se prevenga la candidatura de quienes guarden vínculos con grupos delictivos.

Para ello, detalló que se llevarán a cabo mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los partidos políticos, las Fiscalías estatales y las autoridades locales en donde se determinarán alertas que ayuden a detectar a futuros postulantes con estas características.

También se solicitará a las y los gobernadores la aplicación de este plan dentro de sus entidades con mayor énfasis a las personas que ya fueron amenazadas, a quienes se les brindará atención, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección, y se incrementarán los elementos de las Fuerzas de Seguridad para las entidades federativas y los municipios de alto riesgo; se prestará mayor atención a candidatos a presidentes municipales, especialmente, en zonas con influencia del crimen organizado.

“Sabemos que el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando están en zona de influencia del crimen organizado o de cuello blanco. Por ello, es necesario actuar con una guía clara.”, precisó Rodríguez Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí