Fue un diálogo que se estableció de manera respetuosa y profunda entre ambos gobernantes, que coincidieron en afrontar los retos de ambas naciones como buenos vecinos

•          “Que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”, expresó AMLO

Redacción

Ciudad de México, lunes 01 de marzo del 2021.- Finalmente se cumplió la segunda conversación entre los mandatarios de Estados Unidos y México, la primera vía telefónica, y la segunda, efectuada la tarde de este lunes, mediante una transmisión virtual de video streaming.

Sobre este encuentro, minutos después de haber finalizado, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter:

“Conversamos con el Presidente Joe Biden y su equipo. Fue un encuentro amistoso y por el bien de nuestros pueblos. Les comparto el inicio de la reunión bilateral: me acompañaron las secretarias Rosa Icela Rodríguez y Tatiana Clouthier; el secretario Marcelo Ebrard; los subsecretarios Eduardo Redondo Arámburo y André Georges Foullon Van Lissum; el comisionado Francisco Garduño Yáñez y el embajador Esteban Moctezuma Barragán”.

Los primeros 13 minutos del encuentro fueron con la presencia de medios de ambos países, para posteriormente continuar con la conversación de manera privada.

Durante el encuentro virtual entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, ambos mandatarios intercambiaron visiones y concepciones respetuosas, y consideraron que el trabajo en conjunto será prometedor en distintos aspectos.

Al iniciar la reunión, el Presidente estadounidense fue el primero en tomar la palabra, para reconocer la importancia de la población migrante proveniente de América Latina en su territorio y agregó que de ésta, el 60 por ciento son mexicanos, también explicó que desde que fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama, el gobierno estadounidense decidió tratar a México como un igual debido a la influencia que tiene México en el continente.

“Como usted sabe, el grupo que más se expande en Estados Unidos es el de los hispanos y el 60 por ciento de ellos son mexicanos-americanos, que son parte fundamental de nuestra historia, y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la Oficina Oval”, reconoció el Presidente estadounidense.

En su turno de tomar la palabra, López Obrador agradeció a Biden el “que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.

Citó una frase atribuida al fallecido presidente mexicano Porfirio Díaz: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, sin embargo el mandatario mexicano expresó: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. La frase, traducida a Biden, causó la risa del Jefe de Estado estadounidense.

López Obrador señaló que es “importante mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente, ya es sabido, hay voluntad para mantener buenas relaciones”, manifestó.

Biden reconoció la figura de la Virgen de Guadalupe y mencionó que aún guarda el rosario de la virgen morena que tenía su hijo cuando falleció, y expresó su deseo de regresar una vez más a la Ciudad de México, también recordó cuando Conoció a López Obrador, siendo él vicepresidente del vecino país. En aquella ocasión fue recibido por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El Presidente mexicano agradeció a su homólogo estadounidense el reconocimiento simbólico de la Virgen de Guadalupe, pues “esto habla del México profundo, de una gran figura respetada en el pueblo y que, por lo tanto, se connota el respeto de Biden a éste”, expresó.

Minutos después del encuentro, ambos gobiernos emitieron un Comunicado Conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí