“Lo que se busca es tener una relación de cooperación de amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos”, aseguró

•          El encuentro virtual entre ambos presidentes será a las 15:30 horas de este lunes

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 01 de marzo del 2021.-El Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, amplió, como lo prometió un día antes, los temas que tratará con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante el encuentro bilateral virtual, que sostendrán este lunes primero de marzo.

“Lo que se busca es tener una relación de cooperación de amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos, entonces los temas: COVID, a nosotros nos importa sobre todo lo de la vacuna, ¿que otro tema?, lo migratorio… la seguridad, lo que se ha estado planteando, el cambio climático y el tratado comercial (T-MEC), y todos los otros temas que resulten, que ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y Estados Unidos”, indicó.

Reveló que en la conversación que sostuvo anteriormente con Joe Biden, le solicitó ayuda para el abasto vacunas contra COVID-19 en el país, sin embargo, el mandatario estadounidense no le dio respuesta a su petición.

Señaló que a lo mejor en el encuentro de este lunes, “ya podría responder”; aunque aclaró que no impondrá agenda, pues la conversación es libre. “Si lo considera el Presidente Biden, puede darnos respuesta, si, y pues ya a lo mejor hay una respuesta, si él considera que debe de tratarse el tema, también, porque nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí nos interesa mucho el tema”, expresó.

López Obrador descartó que vaya a dar marcha atrás a su reforma eléctrica ante su primera reunión virtual de este lunes, y consideró que el mandatario estadounidense será  “respetuoso de la soberanía, es libre el diálogo, sin embargo, el Presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía, lo fue el presidente  Trump y lo es el Presidente Biden”, manifestó.

Añadió: “Los adversarios piensan que se le va a dar marcha atrás (a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica), porque va a llamar el Presidente de Estados Unidos…pues no es así, porque el Presidente de Estados Unidos es respetuoso”, afirmó.

Reiteró que planteará un acuerdo para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal, “se pueden tocar todos los temas, lo que se busca es mantener una relación de cooperación, de amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos, entonces los temas son COVID, a nosotros nos importa, sobre todo lo de la vacuna”, reafirmó.

Y para dar por terminada la conferencia, el mandatario mexicano anticipó que la reunión virtual con Biden será en punto de las 15:30 horas de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí