Con programas de Bienestar, el Estado mexicano cumple su responsabilidad social, afirma

•          El apoyo al campo, la distribución de alimentos, los Programas Integrales de Bienestar y el envío de remesas desde Estados Unidos, “están ayudando”, resaltó

Redacción

Ciudad de México, sábado 27 de febrero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado, en Morelos, municipio de Zacatecas, que el programa de Precios de Garantía a productos básicos, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), es ejemplo del cumplimiento de la responsabilidad social por parte del Estado.

Al visitar Morelos en Zacatecas para supervisar la implementación del programa, el Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que se trata de una iniciativa de alto impacto para el desarrollo del campo mexicano.

Destacó que el pago a productores ha aumentado casi al doble en comparación a lo que se pagaba dos años atrás, y añadió que paralelo a los precios de garantía, el Gobierno Federal impulsa la distribución de productos en lecherías de Diconsa, en beneficio de 20 millones de mexicanos que viven en comunidades rurales y colonias populares.

“Ahí se están distribuyendo alimentos a precios justos, por eso no hemos padecido tanto con esta terrible pandemia de COVID-19, porque no hemos tenido afortunadamente una crisis de consumo, son varios factores que han ayudado a que no se dé una crisis de consumo”, apuntó.

Abundó en que, “el apoyo al campo, la distribución de alimentos, los Programas Integrales de Bienestar y el envío de remesas desde Estados Unidos, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 40 mil 600 millones de dólares, han ayudado a mantener la estabilidad frente a las crisis económica y sanitaria, sin necesidad de aumentar los precios de los energéticos o la deuda nacional”, aseguró el presidente.

Resaltó que en 2020, aun en el contexto de la epidemia de COVID-19, el campo creció en 2 por ciento, mientras que las actividades industrial y turística registraron afectaciones, por lo que continuarán las acciones de fomento al sector primario.

“Nos ayudó mucho para enfrentar la crisis precipitada por el COVID-19, tenemos que seguir apoyando al campo, no vamos a abandonar al campo, no le vamos a dar la espalda al campo, al contrario, vamos a regresar al campo, a arraigar a los campesinos a la tierra, a sus comunidades, con mejores oportunidades, programas para el bienestar”, enfatizó.

Anunció que se ampliarán los programas de precios de garantía a productos básicos y de fertilizantes; este último, además de Guerrero, se aplicará en Tlaxcala, Puebla, Morelos y Zacatecas.

Agregó que para hacer frente al contexto económico y sanitario actual, será fundamental el fortalecimiento del campo, de los sectores energético y turístico, y el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

Por su parte el Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, informó que la meta de la dependencia a su cargo es captar un millón de toneladas de maíz y 30 mil de frijol, e indicó que hasta este día, en maíz suman 600 mil toneladas acopiadas y se espera llegar al millón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí