• En la reunión virtual se abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración
  • También los presidentes discutirán sobre los estragos del COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC
  • Por la mañana, Ebrard sostuvo reunión virtual con el Secretario de Estado norteamericano

Redacción

Ciudad de México, viernes 26 de febrero del 2021.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la tarde de este viernes, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará una reunión virtual con el mandatario estadounidense, Joseph Robinette Biden Jr., el próximo lunes.

La dependencia a cargo del Canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, indicó que en este encuentro se hablará sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda bilateral.

Mediante el comunicado #105 la cancillería detalla: “Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, los presidentes López Obrador y Joseph Biden conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral el próximo lunes 1 de marzo, de manera remota”.

Añade el comunicado: “En la reunión virtual, abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México, y además, los presidentes discutirán sobre los estragos del COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica”

Paralelamente, mediante otro comunicado, la Casa Blanca confirmó la reunión entre López Obrador y Biden.

También en su cuenta de la red social de Twitter, Marcelo Ebrard confirmó: “Próximo lunes 1o de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden, estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos, una nueva etapa de cooperación se inicia”.

Antony Blinken “visitó” México virtualmente

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Bliken, acordaron trabajar para atender las causas estructurales de la migración y sumar esfuerzos para la seguridad binacional, entre otros temas.

Como lo anunciaron un día antes, los funcionarios sostuvieron este viernes una conversación de manera virtual para dialogar sobre temas de la agenda bilateral, que comprende también los temas de la energía y el cambio climático.

Reconocieron iniciativas coincidentes, manifestaron la voluntad de ambos países de ampliar los canales de cooperación y dieron seguimiento a los principales proyectos de cooperación de la relación bilateral, informó a Cancillería mexicana, a través de un comunicado de prensa.

El Jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el Secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo un encuentro virtual, este viernes con dos funcionarios del Gobierno de México, en el que destacó que la frontera sur de su país está “cerrada a la inmigración irregular”.

De acuerdo con la postura que defiende el presidente, Joe Biden, de desalentar los desplazamientos no oficiales, Blinken permaneció en Washington y desde el Departamento de Estado condujo la reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard, y después varias citas con el gobierno de Canadá.

“Como secretario de Estado quería visitar México primero para demostrar la importancia que le damos, que le da el presidente a la relación entre nuestros países”, afirmó el funcionario estadounidense.

Ambos países comparten una frontera de 3 mil 200 kilómetros y buscan recalibrar sus relaciones con la llegada del gobierno demócrata. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí