• El Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión virtual con el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken
  • El Canciller Marcelo Ebrard reconoció las políticas de la nueva administración en favor de la comunidad mexicana en Estados Unidos

Redacción

Ciudad de México, viernes 26 de febrero del 2021.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Bliken, acordaron trabajar para atender las causas estructurales de la migración y sumar esfuerzos para la seguridad binacional, entre otros temas.

Como lo anunciaron ayer, los funcionarios sostuvieron este viernes una conversación de manera virtual para dialogar sobre temas de la agenda bilateral, que comprende también los temas de la energía y el cambio climático.

Reconocieron iniciativas coincidentes, manifestaron la voluntad de ambos países de ampliar los canales de cooperación y dieron seguimiento a los principales proyectos de cooperación de la relación bilateral, informó a Cancillería mexicana, a través de un comunicado de prensa.

En materia de seguridad, el funcionario mexicano señaló que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional de México. Además, manifestó que es importante atender las causas sociales detrás del crimen organizado.

Por su parte, el secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas. En este sentido, expresó que ambos países compartimos las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo.

En relación con la agenda en materia energética y combate al cambio climático, el secretario Ebrard celebró, a nombre del Gobierno de México, la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Aseguró que México, como Estados Unidos, buscará avenidas de cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, expuso, y reiteró la disposición del Gobierno de México de mantener un diálogo sobre la materia, así como de impulsar una agenda verde en la región.

En el comunicado de prensa la Cancillería mexicana expuso que el encuentro bilateral virtual entre los secretarios Ebrard y Blinken refleja el interés de México y Estados Unidos de ampliar los lazos de cooperación entre dos países amigos y aliados. La visita virtual a México por parte del secretario Blinken, la primera que realiza el nuevo secretario de Estado estadounidense, refleja la alta importancia que ambos Gobiernos damos a la relación bilateral entre nuestros países, concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí