Por José Sobrevilla

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, dio a conocer recientemente que, en una década (2010-2020), las plataformas digitales de trabajo se quintuplicaron, crecimiento que –aclara– debería ser acompañado de una regulación para un empleo más digno; pero de este incremento, el 70% de estos ingresos (52 millones de dólares en 2019) se los han quedado solo Estados Unidos y China, y si bien están generando oportunidades laborales, comportan igualmente una serie de problemas como la regularidad del trabajo y los ingresos, condiciones laborales, protección social, libertad sindical y derecho de negociación colectiva.

Respecto a las empresas, el informe de la OIT ­–en cuanto a plataformas– destaca la existencia de una competencia desleal, falta de transparencia en datos y fijación de precios, además de costosas comisiones; esto ha hecho que la distinción entre asalariados y autónomos se vuelva cada vez más difusa mediante condiciones laborales que suelen venir determinadas por un contrato de servicios unilateral. Hoy, por ejemplo, es más común que las tareas de evaluación y supervisión de los trabajadores dependan más de un algoritmo, que de seres humanos.

Al respecto, Guy Ryder, director general de la OIT, ha dicho que estos algoritmos ‘definen y alteran cómo los trabajadores son contratados y remunerados, y jamás son neutrales, pues los diseñan programadores siguiendo instrucciones que, –en ocasiones– pueden resultar en prácticas discriminatorias’[1]. Todo ello ha hecho que el número de estas organizaciones en línea haya crecido de 142 en 2010 a más de 777 en 2020; y se encuentran repartidas en Estados Unidos de América 29%; 8% en la India y 5% en el Reino Unido.

Tal vez usted ya sepa que la mayoría de trabajadores de estas plataformas son menores de 35 años con nivel alto de estudios, y que operan en particular en los países en desarrollo.

Pero también, algo que es muy importante, los portales en línea dedicados al empleo son la única posibilidad de ingresos para colectivos de personas con discapacidad, jóvenes, trabajadores migrantes y mujeres vulnerables. Por ello, en algunos países en desarrollo, los gobiernos han invertido en el desarrollo de infraestructuras y competencias digitales.

El informe de la OIT destaca que las horas de trabajo suelen ser prolongadas e imprevisibles, al grado que, en una semana corriente, los ingresos medios por hora de un trabajador de una plataforma basada en la web ascienden a 3,4 dólares, aunque la mitad de ellos ganan menos de 2,1 dólares por hora[2].

En el caso de los trabajadores autónomos, los ingresos medios por hora son de 7,6 dólares, mientras que en las plataformas de ‘microtareas’ (servicio que se intercambia libremente y satisface la necesidad de un tercero) ascienden a 3,3 dólares”.

Quienes trabajan en plataformas basadas en la web, normalmente dedican 23 horas a la semana y casi la mitad de ellos consagra una media de 28 horas a otros empleos remunerados, arroja el estudio.

Países como Canadá, España, Irlanda y Japón han introducido excepciones por las cuales determinadas categorías de trabajadores autónomos dependientes pueden participar en las negociaciones colectivas.

En marzo de 2020, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reportó que 16% de la fuerza laboral de América Latina podía ser catalogada como trabajador de plataforma activo o potencial; y las ciudades donde es mayor son Panamá 23%; Bogotá 20%; Quito 19%. La Ciudad de México se encuentra en último lugar con un porcentaje de 8 y 9%; es decir, abajo del 16% que, ese año, era el promedio regional[3]

Finalmente, vale destacar que cerca del 96% de la inversión en plataformas digitales de trabajo está concentrado en Asia (56,000 millones de dólares); América del Norte (46,000 millones) y Europa (12,000 millones), frente al 4% en América Latina, África y los Estados Árabes (4,000 millones)[4]. A nivel mundial, en 2019, los portales virtuales laborales generaron unos ingresos de al menos 52,000 millones de dólares. 


[1] https://www.portafolio.co/economia/empleo/la-oit-busca-dignificar-el-empleo-en-plataformas-digitales-549387

[2] https://news.un.org/es/story/2021/02/1488562

[3] https://www.eluniversal.com.mx/cartera/crece-empleo-en-plataformas-digitales-segun-estudio

[4] https://www.urbanopuebla.com.mx/mundo/noticia/58764-boom-del-empleo-en-plataformas-digitales-genera-oportunidades-laborales-y-desaf%C3%ADos.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí