El Presidente afirma que en Quintana Roo “va bien el ataque a la pandemia”, por lo que pronosticó que en tres meses más deberá iniciar la recuperación del turismo

•          La gente está apoyando el Tren Maya y acusa que “mexicanos a favor de la corrupción” está contra el proyecto

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 25 de febrero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador pronosticó que podría haber una reactivación de la actividad turística en México para mediados de este 2021, al considerar que hay un avance significativo en el plan de vacunación anti COVID.

En el marco de la conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que en Quintana Roo, “va bien el ataque a la pandemia y conforme avance el proceso de vacunación en México, y en los países de donde llegan más visitantes como Estados Unidos y Canadá, aumentará la actividad en los principales sitios turísticos”, estimó.

“Yo espero que en tres meses, ese es mi pronóstico, tres meses o sea a mediados de año, inicie la recuperación, en Cancún, Los Cabos, Vallarta, Nayarit y otros sitios porque va a coincidir con el avance en la vacunación de Estados Unidos, pero por ahora con la pandemia, la recomendación que se hace es que se viaje poco y esto sea corto”, explicó.

Destacó que el turismo de Estados Unidos y Canadá va a preferir a México como destino para viajar, y refirió que la construcción de aeropuerto de Tulum estará listo en 2023.

“Eso va a significar un impulso al turismo, ya veo la luz al final del túnel, cuando la crisis del sargazo había pesimismo, lo dije… lo vamos a resolver y lo resolvimos, ahora vamos a salir adelante, voy a estar en marzo en Quintana Roo, y quiero hablar con hoteleros, vamos a construir el tramo de Cancún a Tulum del Tren Maya.”, añadió.

Explicó que son 120 kilómetros de obra que se dividirán en dos partes, y el tramo más conflictivo, que podría “causar más molestias”, va de Playa del Carmen a Cancún, que será construido por el Ejército.

“Voy a ir para explicar cómo lo vamos a hacer, lo más pronto posible, lo queremos hacer en un año y por eso son dos sub tramos, de los 120 decidimos hacer un tramo a Cancún sur, que es de Tulum a Playa del Carmen, ahí no hay tanto problema, no hay tantas instalaciones turísticas, ese tramo ya se licitó y va a estar a cargo de Grupo México”, informó.

“Le estamos haciendo la recomendación que son como 25 kilómetros que les corresponden, que se apliquen, el otro tramo el más difícil por el derecho de vía, porque no queremos causar molestias para no afectar el turismo y lo va a construir el ejército, los ingenieros militares”, remarcó.

López Obrador dejó en claro que “la gente está apoyando el Tren Maya” pese a los recursos legales en contra de esta obra que algunos ciudadanos y organizaciones han interpuesto ante tribunales, y acusó directamente a la organización que preside Claudio X, González hijo, “Mexicanos contra la Corrupción”, a la que AMLO llamó; “Mexicanos a favor de la corrupción”.

También calculó que con los ahorros generados por la cancelación del NAIM en Texcoco, “casi se va a financiar el Tren Maya, le voy a decir algo a los conservadores: ¿ya ven que hay en la red un diablito?, me acordé del diablito con los ahorros, con la polémica, con los ahorros del aeropuerto casi vamos a financiar el Tren Maya, como decía don Trino: ‘ahí queda eso ya’”, argumentó.

Claudio X Gongalez

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del Presidente López Obrador, con una inversión de seis mil 294 millones de dólares recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí