• Comparten preocupación por los efectos socioeconómicos que tendrá en la etapa post-pandemia
  • Buscarán construir un acuerdo comercial integral y ambicioso

Redacción

Ciudad de México, miércoles 24 de febrero del 2021.- Los gobiernos de México y de Argentina, refrendaron su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y acordaron hacer un frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia, con el fin de mejorar las condiciones de sus pueblos y de los de la región.

La Presidencia de la República, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que, conforme a la Hoja de ruta, que acordaron ambas cancillerías, los gobiernos acordaron fortalecer la alianza México-Argentina e imprimir nuevo dinamismo a la relación, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales.

Entre ellos, las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e inversión, que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica, así como de acciones que se aplazaron debido a la pandemia de Covid-19.

Coincidieron en que hoy, más que nunca, la pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe, fuerte, unida y solidaria, donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos.

De esta manera, se comprometieron a seguir colaborando estrechamente para que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas y que éstas sean consideradas como bienes comunes globales, así como sus patentes.

Buscarán fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a través de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México para 2021.

Se congratularon por los acuerdos alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, como muestra de las capacidades regionales para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas.

Reiteraron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.

Coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso.

Consideraron la positiva evolución en materia de cooperación espacial, y en particular, la suscripción argentino-mexicana del 9 de octubre de 2020 de la Declaración para la constitución de un mecanismo regional de cooperación espacial, como plataforma para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Asimismo, instruyeron a sus respectivas agencias espaciales a analizar la propuesta argentina para desarrollar un satélite conjunto de comunicaciones entre ambos países.

Acordaron continuar trabajando para robustecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conscientes de las funciones e importancia de la Comisión y de la Corte como pilares fundamentales de este sistema.

En este marco manifestaron su voluntad de establecer un Mecanismo de Consultas y Cooperación en materia de Derechos Humanos, entre las cancillerías de ambos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el respaldo del gobierno y del pueblo de México a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En ese sentido, ratificó la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, a las Declaraciones de la OEA y la CELAC, entre otros foros internacionales.

Celebraron la decisión de la Argentina de abrir un Consulado de carrera en Playa del Carmen, circunscripción consular en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de Belice. La apertura de este Consulado fomentará el turismo entre ambos países y facilitará la atención de una población aproximada de 20 mil residentes argentinos y más de 250 mil turistas de ese país que arriban anualmente a Cancún, México.

La declaración conjunta es resultado de la visita de tres días a México por parte del Presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, por invitación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien también lo invitó a participar en las celebraciones de las quince fechas trascendentales de la historia de México durante 2021.

El mandatario argentino es el primer Jefe de Estado en participar en las celebraciones de las quince fechas trascendentales de la historia de México durante 2021, Año de la consumación de la Independencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí