• El Presidente aseguró que la reforma permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • “Yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola, pero no es lo mismo”, dijo
  • “México no es tierra de conquista, váyanse a robar a otra parte”, dijo a los abogados de las empresas concesionadas

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)                     

Ciudad de México, miércoles 23 de febrero del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este miércoles a la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y en su mensaje aseguró que la ley aprobada, permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el diálogo circular que ya es tradicional con los medios de comunicación, en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que la reforma permitirá fortalecer a las empresas productivas del Estado, como PEMEX y la CFE, y que ahora que la iniciativa pasa al Senado, se podría evitar que ocurran apagones y aumentos en la tarifa de electricidad.

Aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, en particular a los diputados, que ayer aprobaron la reforma a la Ley de Energía Eléctrica, para fortalecer, así de claro, para fortalecer a la CFE, yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola, pero no es lo mismo, no se puede poner igual a Pemex que a Shell, la historia de Pemex, la historia de la CFE nos indica que son empresas de la nación, del pueblo de México”, indicó.

Añadió que, “nosotros necesitamos fortalecer estas empresas para ser independientes”, y denunció la entrega de subsidios a las empresas privadas del sector, que –dijo- “se beneficiaban, no pagaban nada del uso de la red eléctrica”.

También señaló que los abogados que defienden a las empresas privadas concesionadas, “pueden decir que es anticonstitucional (la reforma), pero eso lo va a resolver el poder judicial, pues México no es tierra de conquista, váyanse a robar a otra parte”, sentenció.

La madrugada de este miércoles 24 de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin modificación alguna a como fue enviada la iniciativa por el Ejecutivo, el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, entre otros aspectos, da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre los generadores privados para “alimentar” del sistema eléctrico nacional.

La reforma fue avalada en lo particular con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, después de desechar 446 reservas, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

López Obrador confió en que en este mismo periodo legislativo, los Senadores y Diputados también aprueben modificaciones a la ley para modificar el Outsourcing o subcontratación, y así beneficiar a los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí