• El Mandatario Mexicano advirtió que es necesaria la intervención de Naciones Unidas para que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas
  • “No han entregado una sola vacuna”: duros señalamientos de Marcelo Ebrard al mecanismo COVAX
  • El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, respaldó la posición de México y sus críticas al acaparamiento de vacunas contra el COVID-19

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 23 de febrero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,  Andrés Manuel López Obrador calificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un “florero” por permitir el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 por parte de 10 países considerados como “naciones ricas y poderosas”.

Acompañado por el Presidente de la República de la Argentina, Alberto Ángel Fernández, en una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, calificada por el mandatario mexicano como “muy especial” por la presencia del mandatario sudamericano, López Obrador señaló que es necesaria la intervención de las Naciones Unidas para que todos los países del mundo tengan acceso a los diferentes biológicos.

“La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno”, acusó el titular del Ejecutivo Federal Mexicano, y a continuación cuestionó: “¿Dónde está la fraternidad universal?”.

Recordó que desde hace seis meses, México propuso ante la ONU que se evitara el acaparamiento de medicamentos y vacunas, y que para ello se creó un mecanismo (COVAX), en el organismo internacional, pero que no está funcionando, porque de  80 países que tienen acceso a la vacuna, 10 concentran el 80 por ciento, y el resto, donde se encuentra nuestro país, sólo tienen acceso a un 20 por ciento a los biológicos, y remarcó que aún hay más de 100 países que ni siquiera tienen una sola dosis de la vacuna anti COVID, “y eso es injusto”, calificó.  

Por su parte, Alberto Ángel Fernández, Presidente argentino, expresó que junto con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, impulsan la idea de plantear en el G-20 que la vacuna contra el COVID-19 sea un bien global.

“De modo tal que  los derechos intelectuales y todos los países puedan producir libremente en los mismos países, el propósito es el mismo que plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador y es uno de los temas que tenemos en la carpeta para hablar con él, porque México es parte del G20, es una de las ideas que vengo a proponerle al Presidente”, explicó Fernández.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubón recordó que nuestro país adquirió en el acuerdo a través del mecanismo COVAX, un total de 51.5 millones de dosis para vacunar a 25.75 millones de mexicanos contra el virus, que mantiene a la población en cuarentena desde febrero del 2020.

El Secretario de Relaciones Exteriores acusó que para mitigar la pandemia, el Gobierno de México firmó con siete laboratorios alrededor del mundo para obtener la vacuna contra el COVID-19, y que algunas farmacéuticas ya entregaron varios cargamentos; sin embargo, COVAX, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha entregado hasta ahora “ni una sola vacuna”.

El encargado de la política exterior mexicana refirió que:

“Hoy esperamos que COVAX nos diga a México, Argentina y muchos otros países del mundo, cuando van a entregar su primera vacuna porque ya pasó diciembre, enero, febrero, nos preocupa que se esté tardando, mientras se anuncian compras de países muy desarrollados por millones de dosis ”, informó.

Destacó que se trata del único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal al antígeno. En total, el gobierno de López Obrador adquirió 234.33 millones de dosis con las que pretende vacunar a 134.66 millones de mexicanos.

Recordó que además de COVAX, México deberá recibir 77.4 millones de dosis de AstraZeneca; 34.4 millones de Pfizer;  CanSino Biologics enviará 35 millones de vacunas; otras 24 millones serán de Sputnik V; 2.03 millones más fueron encargadas a AstraZeneca para llegar desde India; y los últimos 10 millones de antígenos serán de Sinovac.

Finalmente, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, respaldó la postura de México sobre el acaparamiento de naciones poderosas sobre las vacunas contra el COVID-19, y manifestó: “Quiero acompañar la gestión de México sobre la universalización y quiero acompañar las quejas de México por la forma en la que la vacuna se ha acaparado en una decena de países”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí