¿QUE LE PASÓ A EL UNIVERSAL?

Los Pozos de Carlos Pozos

Muchos libros me dejaron impactado en mi paso por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García -como maestrante-, así como una enorme huella en mi ser como reportero, y uno de estos grandes textos que son como la “Biblia” para los  que ejercemos esta profesión, es el gran libro escrito por Javier Darío Restrepo, y publicado por el Fondo de Cultura Económica, con el título “El Zumbido y el Moscardón ”, en donde nos dice que todos los días los verdaderos periodistas se enfrentan a situaciones en las que deben tomar una decisión ética; y subraya que los códigos y saberes de la profesión funcionan como brújula, pero las circunstancias reales condicionan sus elecciones.

Esta lectura me lleva a la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del pasado viernes 19 de febrero del mes en curso, en donde estimó que los diarios, tanto El Universal, como el Reforma, hoy son lo mismo. Se molestan porque, a pesar de todo ese bombardeo, la gente nos tiene confianza.

Ya en la parte final del ejercicio de comunicación circular, el mandatario explicó, “¿qué es lo que sucede?, ¿por qué no les funcionan sus estrategias si tienen a todos los columnistas, todos los articulistas con honrosas excepciones dedicados a atacarnos?

¿Por qué la gente tiene su propio criterio?

Bueno, porqué ya cambió la mentalidad del pueblo, ya no es lo mismo.

A ver, vamos a echar a andar la campaña contra Félix Salgado Macedonio y aprovechamos para decir que están en contra de las mujeres, que son enemigos del movimiento feminista’, todo eso.

Y piensan que toda la gente va a secundar esas posturas. Pues no, ya no es así, ya cada quien tiene su manera de pensar, ya no hay ese tutelaje, esa manipulación que existía. “Ya lo dijo Fulanito o Menganito”. No, ya no funciona eso, y somos libres.

Ahora estaba yo viendo que estaban inconformes los expertos porque no nos censuraron, creo que en el Reforma dan a conocer que están inconformes los expertos porque no censuraron a la mañanera, porque querían callarnos. Entonces, quieren que sea como antes; pues no.

¿Qué ofrecemos nosotros?

Libertades amplias, que El Universal siga así, que siga su camino, que no lo vamos a tocar ni con el pétalo de una rosa, que no va a haber censura, que pueden ejercer a plenitud su libertad, nada más que ya no se puede negociar con la libertad de expresión, ya no se puede traficar con la libertad de expresión.

Ahora es libertad plena, todo, incluso hasta el extremo de los insultos, yo aguanto. No es como en otros países, lo que decía yo de España, de Barcelona, que un joven rapero… Por cierto, ¿no ha salido de la cárcel?, ¿no? Pues lo voy a seguir diciendo, que porque cantó, hizo una composición y hace un cuestionamiento al rey, al tambo y ahí lo tienen. Eso nunca va a pasar mientras estemos en el gobierno.

¿Porqué, además de los principios, de los ideales, de las convicciones, de respetar la libertad, por qué eso no sirve?

Porque no ayuda en nada. ¿En qué ayuda el que estemos presentando denuncias? Ya lo dije, imagínense, me insultó Aguilar Camín y lo voy a acusar porque violó el Bando de Policía y Buen Gobierno; o el médico este que dijo que era la oportunidad para que me dieran unas buenas dosis de medicamento, ni sé quién es, ni sé cómo se llama, además, no le guardo ningún rencor.

Yo no odio porque si albergara odios, pues no podría vivir y yo soy muy feliz, y soy feliz porque estoy bien con mi conciencia, porque estoy bien conmigo mismo y estoy bien con el prójimo.

Entonces, no a los odios, no a los rencores, pero sí al debate en igualdad de circunstancias. Yo acepto que se mantenga la campaña en contra de nosotros, nada más que también nosotros podamos replicar, informar, argumentar. Y de parte de nosotros, nunca un insulto.

Y cuando yo hago un señalamiento es porque tengo las pruebas, nunca una calumnia. Nada de la máxima de la mafia o del hampa del periodismo de que ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’”.

Luego de analizar todo lo expuesto por el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, he de confesarles que al inicio de esta carrera profesional, trabajé como reportero en algunos medios impresos y televisivos, pues es lo que había, entre ellos, El Universal, del que me sentía orgulloso, pero ahora me pena saber que:

En conflictos familiares, nunca se supo cómo adquirió las acciones de los Lanz Duret, y el 23 de octubre de 1969 asume la presidencia y la dirección general de Los Universales, Francisco Ealy Ortiz.

También el que mi exjefe Ealy Ortiz, fue director del Consejo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, -en donde se dan contratos millonarios-.

Pocos se saben que fue director de la junta del Consejo de PIPSA, así como integrante de la agrupación civil “Vamos México” que encabezaba la otrora primera dama de la nación Martha Sahagun de Fox , y destacar que El Universal fue apoyado por casi todos los presidentes de México, pues es el 15 enero de 1976, Luis Echeverría inaugura las instalaciones del periódico de la calle de Iturbide # 7;  y el 20 de enero de 1981 , José López Portillo, inaugura una nueva  maquinaria; pero el 16 de diciembre de 1986, Miguel de la Madrid Hurtado inaugura un flamante inmueble de la compañía.

En tanto que el 26 de septiembre de 1989, Carlos Salinas de Gortari, inauguró un nuevo edificio en la calle Iturbide y en 1991, Aquí acude a la remodelación del viejo edificio bautizado como “Félix F. Palavicini”. Y en el gobierno de Vicente Fox Quezada fue nombrado presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República en los años 2003-2004.

Queda claro que Juan Francisco Ealy Ortíz, nunca estuvo lejos del poder presidencial de nuestro país hasta el año 2018, sino todo lo contrario.

Aquí cabe recordar las sabias palabras de Gabriel García Márquez, “la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siembre al periodismo como el zumbido al moscardón”

Para los medios tradicionales, prensa escrita, radio y televisión, hoy tienen que vivir con la gran diferencia de que existe la mañanera y las benditas redes sociales, además de que la gente está mejor informada.

Me pregunto ¿dónde quedó el gran diario de México? ese que decía que era de circulación nacional. Creo que este y otros, han perdido la credibilidad, difícil de conseguir y muy fácil de derrochar. Y recordar que: ¡en el periodismo la lealtad es hacia la verdad! Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com, así como también puedes ver mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación…   Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí