En el documento se reconoce que la empresa productiva del Estado tiene elevados costos de operación

•          El mandato permitirá deducir a la petrolera hasta 73 mil 280 millones de pesos

Redacción

Ciudad de México, sábado 20 de febrero del 2021.- El Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el cual la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), podrá pagar menos impuestos de utilidad compartida, y le permite incrementar el monto de las deducciones que puede realizar.

La Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que reconocen que la petrolera nacional tiene más costos de operación, por lo que les permitirán deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos para el período que se deba enterar en marzo de 2022.

El documento indica que PEMEX puede reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), de 58 por ciento a 54 por ciento, es decir cuatro puntos menos, con respecto al porcentaje que se realizó durante el año 2020.

Esta reducción es parte de una baja que se realiza desde hace unos años, ya que en 2015 la tasa del DUC fue de 70 por ciento, y en 2016 bajó a 68.75 por ciento y para el 2019 fue de 65 por ciento.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta decisión fue resultado de considerar que la situación actual de PEMEX, es desfavorable, y por ello se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes, tal y como lo indican en el decreto emitido, la Secretaría de Hacienda y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El entorno financiero de los mismos se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global, de ahí que se estima necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país”, estipula el texto.

El Ejecutivo Federal consideró necesario otorgar un estímulo fiscal a los Asignatarios (PEMEX), obligados a pagar el derecho por la utilidad compartida de conformidad con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en virtud de que esta medida liberará recursos para que los Asignatarios (PEMEX), incrementen la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Esto permitirá a PEMEX tener flujo de efectivo adicional para pagar su deuda, ya que les autorizan deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos, de acuerdo con una fórmula que tiene que ver con el período en cuestión y un cociente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí