Por José Sobrevilla

Serán unas elecciones atípicas por la pandemia, sin embargo, el cambio de señales se torna cada vez más complicado. En Puebla, por ejemplo, José Elías Medel Galindo, después de registrarse como precandidato a diputado local sin ser militante de Movimiento Ciudadano, recibió una serie de acusaciones de pedofilia en redes sociales, donde incluso se publicaron fotos donde aparece besando a su hija. En un comunicado Movimiento Ciudadano da a conocer que no tiene la posibilidad de acceder a una candidatura, porque no cumple con el requisito fundamental de ser respaldado por la comunidad y tener una conducta intachable. “Lo decimos fuerte y claro, en Movimiento Ciudadano no tienen cabida quienes atenten contra la integridad de las niñas, los niños y todas las personas”, se destacaba en el comunicado.

En la alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México, el hijo del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, Néstor Núñez, quien quería repetir en esa alcaldía, perdió en la encuesta realizada por Morena para la selección de sus candidatos, en donde resultó ganadora Dolores Padierna, la diputada con licencia; a lo que, molesto, el actual alcalde ha señalado que “no aceptará imposiciones” (…) y que en los próximos días tomará decisiones muy importantes para su futuro.

En Nuevo León, Clara Luz Flores, alcaldesa con licencia de Escobedo, ha registrado su candidatura a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza Nuevo León y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Mientras que Samuel García, quien aspira también al mismo cargo en ese estado, lo hace por Movimiento Ciudadano. “Quiero agradecer a mi dirigente Agustín Basave, a mi compañero de lucha Luis Donaldo Colosio, a mi compañera de fórmula Indira Kempis y a todo el Movimiento Ciudadano de Nuevo León” difundió este 18 de febrero. 

En Querétaro están enfrentados Gerardo Islas dirigente nacional de Fuerza por México, con el dirigente local José Luis Aguilera porque el nacional respalda la candidatura de Juan Carlos Martínez al gobierno del estado, un empresario queretano, con la absoluta y pública oposición del dirigente local. El empresario ha señalado que la comisión permanente de Fuerza por México abrió una carpeta de investigación contra este dirigente por violaciones a los estatutos y a la convocatoria que emitió la Comisión Nacional de Procesos Internos.

El 15 de febrero (2021) Massive Caller, de Carlos Campos Riojas, difundió una encuesta con el clásico “Si hoy fueran las elecciones ¿Por quién votaría?” para conocer la intensión del voto para gubernaturas como Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas[1].

Generalmente lo que más importa en una encuesta es la metodología, y esta fue levantada mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. La frecuencia de no respuesta fue de 0% y la tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados. Se levantaron 1000 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error estadístico, señala, es de +/- 3.4%. 

En Baja California, las preferencias se las lleva María del Pilar Ávila Olmeda, de la coalición Morena, PT, PVEM por 43,6%, seguida de Jorge Hank Rhon (14,2) y Lupita Jones (10,3). En Baja California Sur la delantera la lleva Francisco Pelayo Covarrubias (37.5%) de PAN, PRI y PRD, seguido muy cerca de Víctor Manuel Castro Cosío de Morena (35.4), PT y PVEM.

En Campeche Layda Sansores San Román alcanza el 36% de preferencias para Morena, PT y PVEM, seguida de Christian Castro Bello (27.3%) PRI, PAN, PRD; y Eliseo Fernández Montufar (22.5%) por Movimiento Ciudadano. En Chihuahua la ventaja es para María Eugenia Campos Galván (37.4%) de PAN y PRD, seguida de Juan Carlos Loera de la Rosa (25.8%) de Morena PT, PVEM; y José Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano se lleva 10.4%.

Por Colima encabeza Morena, PT y PVM con Indira Vizcaino Silva (33.3%) Leoncio Morán (18.5%) de Movimiento Ciudadano; Mely Romero (16%) de PAN, PRI y PRD.

Caso muy especial es Guerrero, donde Félix Salgado Macedonio, pese a la campaña en su contra como presunto violador, lo tiene arriba en las preferencias con 39.3% (Morena, PT y PVEM), seguido de Mario Moreno (24.9%) del PAN.

Lo interesante en el caso de Guerrero es la investigación del colega de las mañaneras Urbano Barrera, periodista serio e informado, donde desnuda vínculos delictivos de secuestro de Basilia Castañeda Maciel, principal acusadora, quien con su esposo Reynaldo Soria Juárez, han utilizado políticamente la denuncia que presentaron en contra de Félix Salgado Macedonio para beneficiar a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros[2].

Los más representativos en Michoacán son Raúl Morón Orozco (33.9%) por Morena, PT y PVEM, le sigue Carlos Herrera Tello (22.2%) de PAN, PRI y PRD; y Cristóbal Arias (6.9%) con Fuerza por México.

Nayarit con Miguel Ángel Navarro Quintero (42.2%) de Morena, PT y PVEM; Gloria Núñez (17.1%) por PAN, PRI, PRD. Por Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores alcanza 10.4%. En Nuevo León, Clara Luz Flores (22.3%) con Morena, PT y PVEM; Adrián de la Garza Santos (20.4%) de PRI y PRD; mientras que por el PAN, Fernando Larrazabal lleva 16.8%; Samuel García con Movimiento Ciudadano alcanza el 14.4% de las preferencias[3]


[1] https://www.polls.mx/?fbclid=IwAR1kRgPa7FsoA15hMzBHfHF1fce6DHx1CNULkgjY3wdhE2iRemohIgofpAQ

[2] https://ovaciones.com/basilia-castaneda-y-esposo-presuntos-secuestradores/

[3] https://www.facebook.com/MassiveCaller/posts/2513794485550132/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí