“Vamos a ayudar todos”, pidió el mandatario

•          El titular del Ejecutivo informó que no hizo ese llamado en los días del apagón en el norte del país, por no generar alarma entre la población

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 18 de febrero del 2021.- El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, hizo este jueves un llamado a toda la población mexicana, con el fin de consumir menos energía eléctrica, sugiriendo no encender aparatos y luces no esenciales,  de las 18:00 horas a las 23:00 horas, cuando se generan los periodos pico de mayor consumo general.

En el marco de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal informó que evitó hacer ese llamado durante los pasados días del apagón en el norte del país, por la presión de los grupos opositores y porque no quería causar alarma entre la población.

No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos la presión del grupo de traficantes y de todos los que han medrado con la pobreza de la gente, no lo hice porque iba a generase una alarma mayor que nos iba y generar una situación más complicada”.

Aseguró que ya está resuelto el problema con la puesta en marcha de las plantas de energía de carbón y combustóleo, pero llamó a todos los mexicanos a cooperar.

Sugirió que, “de seis a once de la noche, si podemos apagar focos, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como cuando enfrentamos lo del huachicol, que fue muy difícil también porque no se trae el suficiente abasto de gasolinas a medianoche y la gente hizo colas, a veces cargaba medianoche, y todos ayudaron y miren el resultado, de 80 mil barriles que se robaban diariamente hemos bajado a cuatro, 95 por ciento y no paramos”.

Añadió: “Vamos a terminar con ese ilícito, pero cuando quisieron apostar a las vencidas, que hubo incluso hasta sabotaje, que nos rompieron ductos porque pensaron que no íbamos a resistir, porque la gente se nos iba a echar encima, el pueblo fue solidario, fraterno, nos respaldó, porque hay que combatir la corrupción, hay que acabar con estas prácticas”.

“Que nos ayuden a consumir menos, está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía”, externó.

Reiteró que el llamado no lo hizo desde el primer día porque imaginó el amarillismo y calculó que habría alarma general, y detalló: “Además como sabía lo que se estaba llevando a cabo y le tengo confianza a los directivos de la CFE, a los técnicos del CENACE, de los trabajadores de la Comisión, ahora que ya no están grave la situación pues ya podemos ayudar todos”.

También mencionó que no iba a aumentar el precio de la energía eléctrica.

Desde el pasado 15 de febrero, en varios estados del norte del país, se registraron diversos apagones que afectaron hasta casi 5 millones de personas, los apagones se debieron a que los ductos que suministran gas natural en nuestro país, ubicados en Texas, Estados Unidos, se congelaron por las bajas temperaturas que se han registrado en la región, y debido a esto, el 16 y 17 de febrero también se realizaron cortes de energía eléctrica, para poder restablecer el servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí