• México, a través del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, pidió un acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas, en todo el mundo
  • Dijo que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni una sola dosis, acusó el canciller

Redacción

Ciudad de México, miércoles 17 de febrero del 2021.- Este miércoles, en el marco de la sesión del Conejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a los gobiernos a ser más solidarios en la distribución de las vacunas contra Covid-19, que en últimas fechas están siendo acaparadas por los mismos países productores, restando oportunidad a los países de menores recursos.

António Guterres Secretario General de la ONU

Durante su participación, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, denunció el acceso inequitativo de vacunas, dijo que es necesario que es necesario que el mecanismo de vacunación Covax, acelere la distribución de las vacunas y se revierta el acaparamiento por parte de diez países que concentran tres cuartas partes de todas las vacunas.

“Se estima, conservadoramente, que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni una sola dosis […] nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, fueron sus palabras en el debate abierto sobre la implementación de la resolución 2532 (2020) referente al cese de hostilidades en el contexto de la pandemia Covid-19.

Subrayó que la pandemia ha tenido un impacto social y económico devastador en todo el mundo y ha afectado en mayor proporción a los países más pobres y vulnerables.

Añadió que se han revertido los avances obtenidos en la consolidación de la paz y el desarrollo y se han interrumpido campañas de vacunación en 45 países con crisis humanitarias o de refugiados, al tiempo que se observa un repunte de la violencia de género, en detrimento de niñas y mujeres.

De acuerdo con un comunicado de prensa, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la reunión México, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo que incluye a 33 países de la región para el diálogo y el acuerdo político, hizo un llamado a abanderar el multilateralismo para hacerle frente a la pandemia y subrayó la injusticia de la desigualdad generada.

El canciller mexicano mencionó que el mecanismo Covax de vacunación ha resultado insuficiente. Por ello, pidió privilegiar a los países con menos recursos, quienes no tendrían acceso a vacunas hasta la mitad de 2023, si se mantiene la tendencia actual. “Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia”, advirtió.

Enfatizó que, con el respaldo del sector privado, México ha podido lograr que se envase la vacuna de AstraZeneca, en cooperación con el Gobierno de Argentina, algo que beneficiará a toda América Latina, e instó a que se vea por todos los demás y ser solidarios con los que no tienen recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí