• Sustituye a José Alfonso Novelo Baeza, quien dejó el cargo por motivos de salud
  • El Secretario de Salud dijo que el nombramiento es un paso en el cambio de rumbo para fortalecer la corrupción y la opacidad

Redacción

Ciudad de México, miércoles 17 de febrero de 2021.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio posesión a Alejandro Svarch Pérez, como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Salud, el titular del ramo encomendó al nuevo comisionado, promover y proteger la salud pública con un sistema regulador transparente y eficiente, que ayude a garantizar el acceso oportuno al mercado de productos para el cuidado a la salud.

Dijo además que el nombramiento es un paso importante en el cambio de rumbo de la comisión, para fortalecer las acciones contra la corrupción y la opacidad, principio fundamental del Gobierno de México.

Estimó que en esta nueva etapa se consolidará el proceso de transformación y reconoció la labor de José Alonso Novelo Baeza durante los dos años que estuvo al frente de la Cofepris, quien deja el cargo por razones de salud, explicó.

Por su parte el nuevo titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que su gestión se enfocará en hacer cumplir las atribuciones de esta agencia, como la regulación sanitaria de todos los productos y servicios que lo requieren, como es el análisis y certificación de vacunas contra COVID-19 para contribuir a hacer efectivo el derecho humano a la salud.

 Al presentar su programa de trabajo, indicó que su primera línea estratégica será atender el desabasto de medicamentos, actualizar los marcos regulatorios y simplificar los procesos para reducir tiempos de trámites administrativos.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez habló de la urgencia de una reorganización operativa, con base en tres ejes: profesionalización, transparencia y equidad. en el trato a los sujetos regulados por la comisión para blindarla ante cualquier conflicto de interés o acto de corrupción.

Aseguró que la adscripción de la Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud abrió la oportunidad de acelerar el paso a la agenda de transformación marcada por el Gobierno de México y por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sin restar a la Cofepris autonomía técnica y de gestión.

En el comunicado de prensa se dio a conocer que Alejandro Svarch Pérez realizó la especialidad en Medicina Interna, en la UNAM, con formación clínica en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX; en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán; y en el Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén.

Además, cuenta con certificación como especialista en Medicina Interna por parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM.

Durante 2018, se desempeñó como Director de Políticas de Salud en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; en 2017, fue Miembro de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras (MSF); y Director Adjunto del Laboratorio Independiente de Desarrollo de Evidencia en Salud Medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí