México planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acaparamiento de vacunas contra el COVID-19, anuncia el Canciller mexicano

•          “Los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores”, acusó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 16 de febrero del 2021.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, convocó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realice una reunión urgente para abordar el acaparamiento de vacunas contra COVID-19, que llevan a cabo los países ricos, donde están los laboratorios.

Por ello, en el marco de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, adelantó que el día de mañana miércoles 17 de febrero, se planteará este asunto ante la ONU.

“Vamos a presentar en el Consejo de Seguridad, la posición de México y América Latina… en el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores, mañana lo vamos a plantear en el consejo de seguridad, porque no es justo”, indicó el Canciller.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que: “Y así como la patria es primero, la vacuna es primero, o sea, de que se va a vacunar a la gente, se va a vacunar a la gente, ya tenemos la vacuna”.

Refirió que, “nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan, por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos, nosotros, la vacuna Pfizer la recibimos de Bélgica, sí ¿verdad?…aun cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos, ellos no pueden utilizar esas vacunas fuera de EU, y por eso, nosotros las traemos desde Europa”, denunció.

“Y se tuvo que hablar con la Unión Europea, porque también querían que no salieran de Europa, que es algo que debe de ver la ONU, aprovecho para anunciar, se tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad”, indicó el mandatario mexicano.

Por mal tiempo, se retrasa avión con vacunas de Pfizer

Se espera que el día de hoy, martes, en el transcurso del día, se reciban en nuestro país más de 490 mil vacunas para atender el COVID-19, se informó en la conferencia matutina.

Por el mal clima que hay en la ciudad de Cincinnati, el avión que transporta un lote de vacunas de Pfizer-BioNTech a la capital mexicana retrasó su vuelo y llegará por lo menos hasta las 12:30 horas de este día.

Autoridades federales esperaban que un avión con los insumos aterrizara en la Ciudad de México por la mañana, pero esto no ocurrirá por las malas condiciones climatológicas, a diferencia del retraso en la llegada de las vacunas a la Ciudad de México, fuentes del sector salud indicaron que los biológicos que están programados para aterrizar en Nuevo León sí llegarán en tiempo y forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí