• El Mandatario alude la generación de una vacuna contra COVID-19 
  • Se refiere también al suministro de gas natural de EU, tras apagón en el norte del país
  • Sostuvo que su gobierno ha buscado la autosuficiencia en todos los sectores, desde el alimenticio hasta el energético

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 16 de febrero del 2021.- El Presidente Constitucional de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este martes que México debe procurar ser autosuficiente en la producción de combustibles, luego del mega apagón en el norte del país ocasionado por la suspensión del suministro de gas natural desde Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario mexicano sostuvo que su administración ha buscado la autosuficiencia en todos los sectores, desde el alimenticio hasta el energético; sin embargo, apuntó que en administraciones pasadas la política se enfocaba en importar los productos.

“Lo del apagón se produce porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas, y con el mal tiempo, con las nevadas, se afectaron los gasoductos y además aumento el precio del gas cómo nunca, ahora estamos sintiendo que debemos de procurar ser autosuficientes”, dijo.

Sostuvo que la enseñanza que deja el apagón, es que se debe producir gas natural en México, para consumir de manera interna, por lo que reiteró su respaldo a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y argumentó que debe evitarse comprar gasolina en el extranjero.

“En la lógica tecnocrática irresponsable se decía, ¿para qué haces una refinería y para qué vas a producir la gasolina?… la puedes comprar…tú dedícate a vender petróleo, ahí está el negocio, y no toman en cuenta otras consideraciones”, indicó.

En cuanto al apagón, el titular del Ejecutivo aprovechó para informar que los trabajadores y los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajan para restablecer el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas, lo que ya se ha logrado en un 80 por ciento, y por ello estimó que a más tardar pasado mañana se restablecerá todo el servicio.

Por otra parte, sobre la producción de una vacuna mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón, Canciller mexicano, destacó que nuestro país está creando una masa de conocimientos sobre la producción de vacunas y mencionó el caso de Birmex, una empresa estatal que fue líder en producción de vacunas en América Latina, pero que en la década de los años 90 del siglo pasado fue desmantelada y reducida a una función de distribuidora, por lo que el actual gobierno la restituirá como envasadora y productora de biológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí