• “Esas concesiones se dieron por influyentismo y desde luego cuando imperaba la corrupción”, preciso
  • “Son nuevos tiempos, no se trata de perseguir a nadie”: AMLO

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 12 de febrero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos reafirmó este viernes, con respecto a las concesiones de reclusorios a privados, como es el caso del dueño del periódico El Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez, el Gobierno de México no puede mantener esos contratos, pues son leoninos, que le han sacado ya muchísimo provecho los concesionarios, “son cosas que se dieron por influyentismo y desde luego, cuando imperaba la corrupción”, detalló.

En mi turno para realizar cuestionamientos durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, quien esto escribe, reportero de Lord Molécula Oficial, le preguné al Presidente de todos los mexicanos:

Si me permite, una última pregunta, la tercera pregunta, señor Presidente, el día 15 de enero usted anunció que eliminaría las concesiones de cárceles a privados y que la Consejería Jurídica de la Presidencia actuaría para dar por terminados los contratos en buenos términos, entre los beneficiados está el dueño del periódico El Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez, quien tiene una deuda con Nacional Financiera de dos mil 120 millones de pesos a pagar en 12 años”.

“La pregunta, señor Presidente: pues han pasado 36 días y, quisiera saber ¿cuál es el avance en la terminación de estos contratos asignados?’”.

La pregunta se la hice en el sentido de que El Financiero, empresa beneficiada con estas concesiones, mantiene una campaña contra la administración gubernamental, utilizando a sus columnistas, a sus articulistas y a sus caricaturistas, y porque ahora sí tienen que pagar impuestos, sus deudas, y dejar de ser constructores de cárceles.

“Pues van a buscar un arreglo, creo yo –me respondió- no se trata de perseguir a nadie, se trata de que se entienda, como lo dije, que son nuevos tiempos, hay uno de estos reclusorios que hasta lo inauguraron -no voy a decir el Presidente porqué no tiene caso- lo inauguraron, pusieron las cámaras y todo, y luego se llevaron todos los equipos y lo dejaron abandonado, y fueron a decir que se trataba del reclusorio más moderno del mundo”, narró.

“Claro, desde entonces se paga, aun sin estar en servicio, sin tener un solo recluso. Pero esto se permitía desde arriba, esto, para tenerlo claro, se dio cuando el señor García Luna era el Secretario de Seguridad Pública” dijo.

Me explicó que por eso es la inconformidad de muchos de sus adversarios, “porque hay dueños de periódicos, les hablaba de los cuñados del expresidente Salinas, y ofrezco disculpa, pero abusaron, contratos no sólo de reclusorios, de hospitales, de todo tipo de obras, era en lo que estaban también metidos en el aeropuerto del lago de Texcoco, ese es el fondo, por eso es la inconformidad. Ofrezco disculpa, porque tenemos también que decir las cosas”.

Refirió que en un régimen corrupto, “eso pasa a ser algo normal, por eso dicen; ‘Este está loco, no está cuerdo’, porque querían que predominara la idea de que el que no transaba, no avanzaba, inclusive un Presidente llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, imagínense esa barbaridad”.

“Pero esto es muy importante, el que se acabe la corrupción -es muy parecida tu pregunta- y que todos estos contratos leoninos se revisen, y con todo respeto, ese dinero va a la fiscalía, al Ministerio Público, pero no va a ser lo mismo, además el Fiscal Alejandro Gertz es un hombre íntegro y va a coincidir conmigo que necesitamos aquí poner cuánto se ha obtenido, porqué no es: Se detuvo una avioneta con tantos kilos de cocaína y tantos dólares, y ya se dio la noticia, entonces, esa es la clave de todo: el que no haya corrupción”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí