• Regularizar la migración, es un compromiso del nuevo presidente estadounidense, dijo

Redacción

Ciudad de México, viernes 12 de febrero del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró como un “hecho histórico” la decisión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden de no construir más muro en la frontera entre los dos países, sobre todo, después de que presidentes tanto demócratas como republicanos, lo hicieron en administraciones pasadas.

“Este es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo. Para ser muy objetivos, han construido sus tramos del muro tanto los presidentes demócratas como los presidentes republicanos, casi todos hicieron sus tramos de muro y ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera. Entonces, es un hecho histórico…”.

En el marco de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario recordó que en durante distintos momentos los gobiernos de Estados Unidos construyeron un total de más de 925 millas. Y aprovechó para mencionar las publicaciones de algunos diarios sobre el tema.

“Desde luego, es muy grande nuestra frontera, son tres mil 108 kilómetros… Tres mil 180 kilómetros. El otro día pusieron ‘George Clinton’ en la gráfica y esa fue la nota del Reforma y de El Universal. Pero así se han comportado en kilómetros: Clinton construyó 62 kilómetros; Bush, 485. Aquí se van acumulando 62 más 485, 547. Obama, 138, 685; y Trump, 240. Total, 925 millas, mil 488 kilómetros, de tres mil 180”, explicó el mandatario.

También habló de la política migratoria del Presidente Biden, dijo que el compromiso del presidente estadounidense es regularizar la situación de los migrantes y que tiene mucho interés de que se cumpla ese compromiso.

“La política migratoria, el compromiso de regularizar la situación de migrantes, nos importa mucho el que se cumpla ese compromiso para que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace algún tiempo. Entonces, hay ese compromiso”, enfatizó.

Respecto al mismo tema, pero en la frontera sur de nuestro país, López Obrador  recordó que tenemos en  México alrededor de seis mil migrantes esperando que les resuelvan sus asuntos y llamó a no pensar que se tienen las puertas abiertas de la frontera norte, porque no se están autorizando todavía ingresos.

“También, como lo dije ayer, que no se piense que están abiertas las puertas de la frontera norte, porque no están autorizando todavía ingresos. Esto es un mensaje, sobre todo a nuestros hermanos centroamericanos, porque la política es de apoyar a los migrantes, pero en los hechos todavía no hay nada concreto y, siendo honestos, va a llevar tiempo la aplicación de la nueva política migratoria”.

Confió que se resolverán dos asuntos relevantes: que se apoye a los pueblos de los países centroamericanos para que nadie se vea obligado a migrar, que la migración sea optativa, opcional, no forzada, y segundo, que se vaya resolviendo en Estados Unidos un canal de recepción de migrantes legal, con visas, porque hay una realidad: se requiere la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí