• Es bujía de desarrollo económico de la región, aseguró
  • “El Tren Maya, estamos hablando de mil 500 kilómetros del tren moderno que va a comunicar a todas las antiguas ciudades mayas”, adelantó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 12 de febrero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos le confirmó a este reportero de Lord Molécula Oficial, que ante la caída del sector terciario, el comercio, el turismo, hay que aprovechar las ventajas comparativas que nuestro país tiene por el tratado comercial, el T-MEC, pues México es un país con muchas oportunidades para la inversión y para la creación de empleos.

Durante mi primera participación en este 2021 en las conferencias mañaneras, en mi retorno presencial luego de salir avante del COVID-19, tuve la oportunidad de hacer una segunda pregunta al señor Presidente, durante mi turno en el intercambio de preguntas y respuestas, a lo que cuestioné lo siguiente:

“Sí, Presidente, mi segunda pregunta…de acuerdo a la última información del Censo del INEGI, el desplome del turismo fue más profundo que el año 2020, en comparación con los 11 mil 286 millones de dólares que esperaba captar el sector, ante el confinamiento en todo el mundo por el COVID-19, señor Presidente, este año se espera una feroz guerra mundial por privilegiar los destinos turísticos y por ello se deberán de proteger los corredores turísticos”.

Le recordé que en su cierre de campaña en Cancún el 26 de junio del 2018, anunció la creación de una Policía Turística Federal, “urge cambiar la percepción de inseguridad que tiene México en otros países por una percepción positiva con una estrategia de seguridad turística, de proximidad y empatía, con visitantes locales nacionales y extranjeros”, le referí.

“La pregunta, señor Presidente: ¿qué planes se tiene para reactivar el sector turístico nacional, clave para nuestra economía mexicana que casi se encuentra en la quiebra, y si se puede usar ese plan de policía turística federal para darle protección, seguridad y cuidado sanitario a los turistas?”.

“¿Será posible esos dos factores que se puedan hacer en estos momentos de pandemia?”.

El Mandatario me respondió: “Sí, mire, tenemos muy claro que hay seis prioridades importantes, básicas, una es la de moralizar al país, acabar con la corrupción y fortalecer valores culturales, morales, espirituales, la segunda tiene que ver con la justicia, que no haya tanta desigualdad económica y social, y cuatro de carácter económico, cuatro lineamientos”.

Detalló estos puntos explicando:

“Uno, fortalecer el campo, fortalecer el sector agropecuario. Hablando de la pandemia, se logró, y esto tiene que ver, más que por el gobierno, por los productores del campo, pero fue el único sector que creció el año pasado”, precisó.

“Ya lo hemos dicho, se cayó el sector secundario, la industria, se cayó el sector terciario, el comercio, el turismo, pero el sector primario, el sector agropecuario creció el año pasado, necesitamos apoyar al campo, producir en México lo que consumimos, seguir con los programas como Sembrando Vida, con los precios de garantía para los básicos, seguir apoyando a los productores, esa es una línea de acción”.

Apuntó que, “se debe aprovechar las ventajas comparativas que tenemos por el tratado comercial, lo que hablábamos. México es un país con muchas oportunidades para la inversión, para la creación de empleos, por nuestra frontera con Estados Unidos y nuestra cercanía con Canadá”.

“Es muy importante, el turismo, nosotros tenemos condiciones también muy favorables, de ahí la importancia del desarrollo del sureste, el sureste, además de tener mucho potencial agropecuario, litorales, tiene los recursos energéticos, nada más pensemos que en el sureste se tiene casi el 70 por ciento de toda el agua del país y se tiene el petróleo y se tiene el gas, y se tiene la generación de la energía eléctrica. Y potencialmente, el crecer sólo modernizando las hidroeléctricas con mejores turbinas para generar más energía”, dijo.

Refirió que por eso el Tren Maya, que significa mil 500 kilómetros del tren moderno, va a comunicar a todas las antiguas ciudades mayas, “entonces, el turismo es muy importante, vamos a impulsarlo cuidando el medio ambiente, todo lo que es sureste”.

Destacó el caso de Nayarit, “vamos a desarrollar más el norte de Nayarit para el turismo, porque todo lo que es sur de Nayarit ha tenido un buen desarrollo, lo que está junto a Vallarta, Bahía de Banderas, Punta Mita, pero hacia el norte se requiere todavía más desarrollo y hay un gran potencial turístico”.

PUNTA MITA NAYARIT

“Por eso ya estamos construyendo, está por iniciar la nueva autopista de Las Varas a Compostela y vamos a hacer también la autopista de Compostela a Tepic, y vamos a modernizar el aeropuerto de Tepic para que no sólo se tenga como acceso a esas playas el aeropuerto de Vallarta, sino también se tenga el aeropuerto de Tepic”, subrayó.

COMPOSTELA NAYARIT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí