Señaló que existen plantas de la CFE subutilizadas, como prueba del monopolio de la industria privada en el mercado eléctrico

•          Exhibe la carta de López Mateos al pueblo de México que habla de la nacionalización de la industria eléctrica

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 09 de febrero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, precisó que su gobierno está buscando fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que garantice que no aumente el precio de la luz, y acusó que con la privatización de la industria eléctrica en sexenios anteriores, se benefició una minoría y se afectó al pueblo, porque el objetivo era destruir a la empresa productiva del Estado Mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señalo que con la privatización de la industria se afectó a la población a costa del beneficio de una minoría y denunció la existencia de corrupción de empresarios mexicanos y extranjeros con funcionarios; prueba de ello es que hay plantas de la CFE subutilizadas, indicó.

Además, descartó modificar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió al Congreso de la Unión, y sostuvo que con ella busca fortalecer a la CFE para que no aumente el costo de la luz.

“Si nosotros no fortalecemos a la CFE, no vamos a poder mejorar la industria de México, no vamos a ser competitivos, ya que el precio de la energía eléctrica con los particulares no nos permite apoyar a las empresas que se ubiquen en nuestro país y los que ya están operando, por eso necesitamos la industria”, dijo.

Sostuvo que de no implementar estos cambios, los particulares manejarán el 80 por ciento del mercado eléctrico, sin beneficios para los consumidores, y advirtió: “Necesitamos acabar con el influyentismo”, dijo.

“En el tema energético, México ha sido muy claro en el tratado (T-Mec) con Estados Unidos y Canadá, yo creo que los funcionarios de gobiernos extranjeros no van a defender la corrupción, y no hay riesgos de afectar dicho tratado”, expresó.

“Tenemos que defender la industria eléctrica nacional, igual que vamos a defender el petróleo”, y a continuación, leyó parte del tratado (T-Mec) con EU y Canadá en materia energética y enfatizó que en el texto se refiere que los recursos energéticos y yacimientos petroleros, son a perpetuidad y de uso exclusivo de los mexicanos.

Dijo que, “es una vergüenza que militantes del partido que llevó a la Presidencia a Adolfo López Mateos estén defendiendo las privatizaciones”, y también exhibió la carta de López Mateos al pueblo de México que habla de la nacionalización de la industria eléctrica, y recordó que el periodo neoliberal fue un periodo de saqueo, como nu nca se había registrado en México, concluye el Presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí