• La radiodifusora cumple con los requisitos de ley en todas sus frecuencias para operar, confirmó el IFT

Redacción

Ciudad de México, martes 09 de febrero del 2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal realizó las gestiones necesarias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el fin de que Radio Educación continúe transmitiendo a través de la concesión pública 1060 de Amplitud Modulada (AM).

A través de un comunicado de prensa, la dependencia explicó que como parte del programa de transición de estaciones de AM a Frecuencia Modulada (FM) y la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la operación de radiodifusoras en la banda de FM por el IFT.

De acuerdo con lo anterior, Radio Educación comenzó a transmitir en noviembre de 2018 en FM (señal 96.5) en la Ciudad de México y dejaría de operar la señal 1060 de AM.

Alejandra_Frausto Guerrero SECULTURA

La Secretaría de Cultura presentó ante el IFT un expediente en donde argumentó la pertinencia de seguir manteniendo la frecuencia en operación, así como la capacidad técnica y económica para mantenerse al aire.

A Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, explicó: “Radio Educación tenía la obligación de dejar de transmitir en AM, no obstante, al analizar el alcance que esta señal tiene, su impacto en la audiencia y, por supuesto, el valor histórico, se decidió iniciar la gestión para mantener la señal en el 1060”.

Y añadió: “Reconozco y felicito el esfuerzo que el equipo de Radio Educación llevó a cabo para lograr este objetivo. Desde la Secretaría de Cultura les seguiremos apoyando, impulsando que su señal cultural llegue a los oídos de muchas más personas”.

De acuerdo con el comunicado de prensa, después de una exhaustiva y dedicada revisión del expediente, el pleno del IFT, en sesión del pasado del 20 de enero, resolvió entregar la concesión de la señal XEEP-AM 1060 KHz en la Ciudad de México a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para que sea operada por Radio Educación.

De esta manera, añade el comunicado, la institución asegura la difusión de contenidos que promueven el arte y la cultura de forma incluyente, reconociendo y dando valor a la diversidad que existe en el país, sumando así acciones a favor de la ciudadanía como lo plantean sus objetivos de trabajo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones acreditó que Radio Educación cumple con el Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en todas sus frecuencias, por lo que la institución cumple con los requisitos de ley para operar.

Es decir, en materia de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí