El estudio clínico realizado en el ISSSTE de Puebla demostró que un tratamiento con esteroides reduce la mortalidad en casos de coronavirus

•          Los resultados fueron publicados en el Journal of Internal Medicine

Redacción

Ciudad de México, lunes 08 de febrero del 2021.- Un grupo de científicos mexicanos determinó, mediante un estudio piloto, que un tratamiento basado en esteroides y una tercera sustancia, puede reducir la mortalidad en pacientes infectados de COVID-19 en estado moderado a severo.

El estudio clínico se realizó en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, con 209 voluntarios involucrados, a quienes se les suministró de forma conjunta dosis bajas de dos tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como ciclosporina A (CsA).

De acuerdo con los resultados publicados en el Journal of Internal Medicine, luego del estudio de 209 voluntarios, se comprobó que el tratamiento con dosis bajas de estos esteroides mostraron una mejora en los pacientes que atravesaban por la enfermedad de moderada a grave.

El trabajo publicado a inicios de diciembre, contó con la colaboración del médico internista José Luis Gálvez-Romero, el doctor en matemáticas Óscar Palmeros Rojas y el investigador Sigifredo Pedraza Sánchez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En el estudio titulado “Cyclosporine A plus low-doses steroid treatment in COVID-19 improves clinical outcomes in patients with moderate to severe disease, a pilot study”, se indica que el uso de ciclosporina A (CsA), combinado con prednisona y perdnisolona, consigue beneficios en la salud de los enfermos.

En una publicación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Sigifredo Pedraza, coautor del estudio, afirmó que el coronavirus SARS-CoV-2 entra por vías respiratorias y el medicamento citado ocasiona una respuesta muy importante para detener el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí