• Dijo que la Constitución mexicana limita el poder y sobre todo, empodera a la ciudadanía

Redacción

Ciudad de México, viernes 5 de mayo de 2021.- La  Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la ceremonia por el aniversario 104 de la Promulgación de la Constitución de 1917, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, -dijo-, se ha recuperado del COVID-19.

En el Teatro de la República, en la Ciudad de Querétaro, Sánchez Cordero enalteció el legado del Constituyente de 1917, y dijo que la ley suprema sigue representando la voluntad el pueblo de México.

“Por eso quiero enaltecer este día y siempre, el legado del Constituyente de 1917, pues nuestra ley suprema sigue representando la voluntad del pueblo de México. Por eso vale la pena siempre conmemorar su promulgación, para reiterar su vigencia, para exaltar su autoridad y para confirmar su actualidad”, dijo al inicio de su mensaje.

Habló de la legitimidad en la creatividad de las constituciones como normas que se autodefinen y se autocrean, que -añadió- “deriva de muchas ideas de la teoría política como la del contrato social, de la idea de la representación democrática, la idea clásica que la legitimidad de toda constitución dimana de la soberanía del pueblo y para el pueblo se instituye. 

Luego de hacer una reflexión sobre el constitucionalismo y sostener que la constitución mexicana limita el poder y sobre todo, empodera a la ciudadanía, habló de las virtudes del Constituyente del 17.

“Esa es una de las grandes virtudes del Constituyente del 17, pues fue un poder visionario que redactó una de las primeras constituciones que incorporó los derechos sociales en el mundo, al consagrar en la ley el sentir del pueblo de aquel entonces y que cobra actualidad en el presente”, dijo.

Llamó a las y los servidores públicos a honrar la encomienda que el pueblo puso en sus manos al darles su representación. “Y es nuestro deber darle esa nueva vida a la Constitución, es nuestro deber reivindicar su esencia, materializando sus principios esenciales en la transformación de la vida pública de nuestro país, garantizando el acceso a los derechos de cada mexicana y mexicano en un Estado que trabaje para todas y para todos”.

En l parte final de su discurso Sánchez Cordero enfatizó que hoy “La Constitución es una realidad que debemos construir trabajando para que sus preceptos cobren vida y tengan impacto en la cotidianidad de los ciudadanos. Para que nadie sienta ajena a la Constitución, para que nadie la sienta lejana, inerte”.

A  la ceremonia asistieron miembros del gabinete oficial, los representantes de los poderes Legislativo y judicial, integrante de organismos autónomos y gobernadores. 

La Secretaria de Gobernación envió un mensaje de solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos en la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19.

“También quisiera mandar desde esta tribuna un mensaje de solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos. Nuestra solidaridad, nuestra empatía, nuestro acompañamiento y, sobre todo, este gran dolor que sienten, de verdad, es nuestro dolor también”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí