• Festejos por bicentenario  de consumación de la Independencia incluyen concursos de pintura, cocina y música
  • La Secretaria de Gobernación destacó el aniversario 104 de la promulgación de la Constitución y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 05 de febrero del 2021.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió el anuncio de 15 actos públicos, que incluyen diversas actividades cívicas y culturales, para conmemorar fechas emblemáticas de la historia de México, y que se efectuarán entre este mes de febrero y hasta el 30 de septiembre del 2021, destacando el aniversario 104 de la promulgación de la Constitución, que se conmemora este viernes en la Ciudad de Querétaro,  y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

Durante la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, la encargada de la política interna del país estuvo acompañada de funcionarios del Gobierno Federal que detallaron en qué consisten estas 15 fechas conmemorativas, y previamente explicó:

“Hoy es el día de celebrar los 104 años de la promulgación de la Constitución de 1917, la primera Constitución social del mundo, el legado del Constituyente de 17 ha sido retomado por el gobierno de México, recuperando la vocación social, y vanguardista con la que la Constitución fue redactada”, comentó.

A continuación, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que este año 2021, se llevarán a cabo 15 conmemoraciones emblemáticas, entre ellas, el bicentenario de la consumación de la Independencia, el de la resistencia indígena a la conquista española y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

El Canciller mexicano detalló que se busca fortalecer la perspectiva nacional de las conmemoraciones, con austeridad, puntualizó.

iMARCELO LUIS EBRARD CASAUBÓN SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y encargado de la organización de las conmemoraciones por decreto presidencial, señaló que ante la pandemia, la historia es una guía para recuperar el ímpetu mexicano.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO DIR. GRAL. IMSS

Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, describió que los eventos se realizarán con sana distancia, además que habrá un billete de la Lotería Nacional conmemorativo por el 14 de febrero, aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

EDUARDO VILLEGAS MEGÍAS, COORDINADOR DE MEMORIA HISTÓRICA Y CULTURAL DE MÉXICO

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), señaló que el 24 de febrero se conmemorará el Día de la Bandera y el Plan de Iguala, además habrá condecoraciones para personal médico y un desfile de banderas, en tanto que el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, anunció conmemoraciones en el Puerto de Campeche.

Finalmente, La secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que para la celebración de la Independencia se tienen preparadas 72 actividades para la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia.

ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, SECRETARIA DE CULTURA

Entre estas actividades destacan varios concursos de pintura como el de El Niño y la Mar, gastronomía, literatura y música, los cuales buscan promover la diversidad cultural de México en diversos ámbitos disciplinarios.

“El concurso de dibujo y pintura, que es uno muy arraigado entre los niños, son concursos sobre todo de dibujo que se dedican a la contemplación y la representación artística de éste”, detalló.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP), también realizará varias competencias enfocadas en la literatura, sobre todo en la escritura de cuentos y poesías. Deberán estar enfocados en tres conmemoraciones: 700 años de historia de Tenochtitlán, 500 años de resistencia indígena o los 200 años de la consumación de la Independencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí