El Canciller Marcelo Ebrard informó que del 15 al 27 de septiembre de 2021, se festejarán los 200 años de la consumación de la Independencia de México

•          Aquí la lista de actividades se llevarán a cabo

Redacción

Ciudad de México, viernes 05 de febrero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador encargó a funcionarios de su gabinete, dar a conocer el plan para celebrar los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, detalló durante la “mañanera” de este viernes 5 de febrero que del 15 al 27 de septiembre de 2021 se festejará el bicentenario de la consumación de la Independencia, y “será el evento más relevante que dé presencia de México en el mundo, en lo que va de este ciclo”.

¿Cuáles son las actividades anunciadas?, a continuación la lista:

Las actividades dan inició este viernes 5 de febrero, en Querétaro, al conmemorar el aniversario 104 de la promulgación de la Constitución.

El 14 de ese mes de febrero, se hará un homenaje a Vicente Guerrero, por ser “el primer Presidente afro mexicano” y con ello se conmemorarán los 190 años del fusilamiento del consumador de la independencia, se conmemorará en el ex convento de Culápam de Guerrero, Oaxaca.

El 24 de febrero, a 200 años del Plan de Iguala, habrá una exposición de banderas originales, que también recorrerá 15 estados y 17 ciudades.

Además, habrá un evento en el cerro del Tehuehue y en el Museo de las Banderas en Iguala, Guerrero.

El 25 de marzo se celebrará el Día de la Resistencia indígena en Champotón, Campeche.

El 3 de mayo se celebrará la ceremonia de la Cruz Parlante, el fin de la Guerra de Castas, en Felipe Carrillo Puerto, y habrá una ceremonia del perdón a culturas mayas.

El 12 de mayo se conmemorará la fundación de México-Tenochtitlan, tras la recuperación del lago de Texcoco, el Gobierno de la Ciudad de México realizará en su momento algunas actividades.

El 17 de mayo se hará una petición de perdón por agravios a la comunidad China en México desde Torreón, Coahuila.

El 19 de junio se conmemorarán cien años del aniversario luctuoso de Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas.

El 24 de julio es el día conmemorativo del natalicio de Simón Bolívar, “El libertador”, que se recordará desde la Ciudad de México con una perspectiva latinoamericana.

El 13 de agosto, a 500 años de memoria histórica de la caída de Tenochtitlan se realizarán exposiciones, foros y la apertura de ventanas arqueológicas, y el 24 de agosto se recordará la firma de los Tratados de Córdoba.

El 15 de septiembre, para celebrar el Grito de Independencia, se contará con la participación de delegaciones de países invitados que acudirán a ciudades y estados; mientras que el 16 de septiembre habrá un desfile con la participación de fuerzas armadas de diferentes países.

El 27 de septiembre, a 200 años de la Consumación de la Independencia, habrá una verbena popular que servirá de recreación de la entrada del Ejército Trigarante al Zócalo.

El 28 de septiembre, será la Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios Yaquis de Sonora.

Finalmente, el 30 de septiembre concluirán las celebraciones con una ceremonia en Michoacán para recordar a José María Morelos y Pavón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí