El objetivo es que el sistema de justicia sea eficiente para todos los mexicanos, aseguró la Secretaria de Gobernación

•          Se busca tener un sistema que contribuya en la disminución de los niveles de impunidad

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, 04 de febrero del 2021.- La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, aseguró este jueves que una de las prioridades del Gobierno de México es fortalecer a las instituciones de procuración e impartición de justicia, con la finalidad de disminuir los niveles de impunidad.

En el marco de la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la encargada de la política interna precisó que el objetivo de la actual administración, es que el sistema de justicia sea eficiente, asequible y confiable para todos los mexicanos, para contar con un sistema que contribuya a la disminución de los niveles de impunidad.

Expresó que el camino hacia el Estado de Derecho, pasa por el fortalecimiento de las instancias que procuran y que imparten justicia, y refirió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a su gabinete legal, para que ese fortalecimiento del sistema de justicia pueda avanzar para que todos los mexicanos tengan una justicia plena.

Sánchez Cordero dijo que el Gobierno de México mantiene una relación importante con las defensorías públicas de las 32 entidades federativas y con la Defensoría Pública Federal.

Por su parte, Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), detalló que se han recibido mil 115 solicitudes de amnistía, “760 son delitos contra la salud, y ante la pandemia de COVID-19, se han preliberado a 3 mil 322 personas detenidas.

Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación SEGOB

Téllez Martínez resaltó la labor que realizan las mesas de justicia, que analizan los casos de las personas para lograr una ruta jurídica, “sin importar situación económica o si tienen o no abogado”.

“De los mil 115 casos que hemos recibido, 760 son delitos contra la salud, 175 son delitos que no proceden y 769 estamos en espera de información, porque cuando nos mandan su solicitud no nos ponen su número de expediente, solo nos ponen su nombre pero no nos dan más información, ni bajo qué delito piden la amnistía, entonces se tiene que empezar un proceso de investigación”, agregó.

En cuanto a pre liberaciones por COVID-19, dicha unidad en coordinación con los estados del país, entre abril 2020 y enero de 2021 se han realizado tres mil 322 pre liberaciones de los centros penitenciarios.

Indicó que los estados con mayor número de solicitudes son: Sinaloa (183), Baja California (158), Chiapas (141), San Luis Potosí (61), Guerrero (52), Jalisco (50), Nayarit (38), Estado de México (38), Ciudad de México (35), Quintana Roo (32).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí