• El Canciller mexicano aseguró que “es inminente su llegada entre febrero y marzo”
  • “Vamos en tiempo y forma”, asegura titular de Relaciones Exteriores

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 02 de febrero del 2021.- México recibirá durante el primer semestre de este 2021, entre 6.4 y 10.9 millones de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX, y se prevé que de febrero a marzo lleguen a nuestro país, en una primera entrega, alrededor de 1.6 y 2.7 millones de dosis, así lo informó este martes Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

En el informe semanal de “El Pulso de la Salud”, que se rinde todos los martes de cada mes en el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Canciller mexicano explicó:

“El pasado viernes  29 de enero, nuestro país recibió la confirmación de que en el primer semestre del 2021 vamos a  recibir entre 6.4 y 10.9 millones de dosis en el primer semestre de 2021, y de estas, entre 1.6 y 2.7 millones de dosis llegarán en febrero y marzo, estamos esperando que la Organización Mundial de la Salud (OMS),  expida la licencia de uso de emergencia para la vacuna y en ese momento nos dicen cuántas llegan y qué día. Lo importantes es que es inminente su llegada en febrero y marzo”, refirió.

Ebrard Casaubón indicó que las dosis de las vacunas del mecanismo de COVAX se producen en Corea del Sur y que es un esfuerzo global para producir 100 millones de dosis para este mecanismo multilateral.

Recordó que a partir de la presentación que hizo el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2020 en la reunión del G20, México fue una de las naciones impulsoras del mecanismo COVAX. En esa reunión virtual, López Obrador reflexionó ante los Jefes de Estado del organismo que: “¿Y cómo vamos a garantizar que todos tengamos acceso a la vacuna porque la tendencia va a ser que cada país, el que tenga más vacunas pues la va a monopolizar?”.

El Canciller recordó que se los dijo en marzo de 2020, por lo que se presentó una resolución en la ONU, “es la resolución mexicana  que ha tenido el respaldo más amplio  en la Asamblea General de la ONU”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anticipó que el Gobierno de México recibirá en febrero hasta 2.75 millones de vacunas de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Ya tenemos información sobre COVAX, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1.6 millones a 2.75 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca”, comentó.

Prevén que COFEPRIS apruebe vacuna rusa Sputnik-V en las próximas horas.

López-Gatell informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), recibió de manera formal la solicitud de aprobación de uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, por lo que se prevé que se apruebe en próximas horas, y también adelantó que este martes se publicaron en la Revista Lancet los resultados del ensayo clínico fase III de esta vacuna, y precisó que cuenta con una eficacia de 91.6 por ciento.

“El documento completo de 120 páginas tiene todos los detalles del ensayo clínico, el Comité de  Moléculas Nuevas pudo revisar esta información con apoyo del gobierno de Argentina. Hoy tenemos ensayo clínico y hoy estamos en condición de que Birmex quien ha firmado un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas, que es lo equivalente a Birmex en Rusia”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí