• El proyecto de ley busca una nueva política energética, con el fin de modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas
  • Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados

Redacción

Ciudad de México, lunes 01 de febrero del 2021.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, haciendo uso de la facultad que le otorga la Carta Magna, envió este lunes primero de febrero, justo en la fecha en que inicia el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, una iniciativa preferente a la Cámara Baja, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, que tendrá los próximos 31 días para su análisis y discusión en comisiones.

La mañana, de este lunes comenzó la sesión de Congreso General del Congreso de la Unión, con lo que se da inició al Segundo Periodo del Tercer Año de la 64 Legislatura.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa presidencial, el titular del Ejecutivo quiere implementar una nueva política energética, con la que se busca modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas.

López Obrador explica en el proyecto de ley, que durante el periodo neoliberal, se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional y el anterior gobierno otorgó plena cobertura legal a este con la llamada reforma energética.

“Todo se tradujo en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos, transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó fracturada, casi en ruinas, endeudad, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores, por tanto, con capacidad productiva disminuida y sometida a una regulación que privilegia a los particulares”, describe el titular del Ejecutivo Federal.

Con esta reforma argumenta que es urgente profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia, a fin de fortalecer a la CFE, para beneficio del interés nacional, “cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México, consistente en no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto de la seguridad nacional.

El mandatario mexicano explicó que el pasado 22 de julio del 2020, envió a los órganos reguladores del sector energético los lineamientos básicos de la Nueva Política Energética en beneficio del pueblo y de la Nación.

El documento no ha sido publicado aún en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, pero el proyecto del Ejecutivo Federal es para reformar la Ley de los sectores eléctrico y energético.

El actual periodo ordinario del Congreso de la Unión tendrá actividades a partir de este primero de febrero y concluirá el próximo 30 de abril de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí