• Cuatro pacientes del estado de Jalisco manifestaron síntomas de lo que podría ser una nueva cepa
  • Autoridades de Salud buscan precisar si en realidad se trata de una “variante” local del virus

Redacción

Ciudad de México, domingo 31 de enero del 2021.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en colaboración con las autoridades sanitarias de Jalisco, investigan la caracterización de la nueva variante de COVID-19 que apareció en cuatro pacientes del Estado de Jalisco, para identificar su importancia y precisar si en realidad se trata de una “variante mexicana” del virus del SARS-CoV-2.

DR RUY LÓPEZ RIDAURA

Lo anterior lo dio a conocer el Doctor Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, quien explicó en el marco de Conferencia de prensa de este domingo 31 de enero, como parte del informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, la posibilidad de dicha variante:

“Antes de confirmar la aparición de una nueva cepa es necesario saber si las mutaciones y variantes que se han presentado son de importancia epidemiológica, es decir, si hacen que el virus, por ejemplo, tenga mayor capacidad de contagio o que ocasione que la enfermedad sea más grave”; explicó.

“Una variante mexicana, pues lo que tenemos que caracterizarla en sus componentes importantes, digo, lo que normalmente se busca en las nuevas cepas, que son a veces combinaciones de varias mutaciones que puede tener el virus, que se encuentren de manera consistente en varios individuos”.

Añadió que una vez que se empieza a estudiar así, “lo que se debe definir, primero, es qué características tiene, si es realmente un virus que tiene o esta cepa tiene algo diferente, y nuevamente la primera prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave”.

“Seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana. Para poder decir que es una variante mexicana y poder describirla como tal, se tiene que verificar su importancia. Es probable que existan varias mutaciones que no impactan para nada”.

El sábado se dio a conocer que en Jalisco se detectaron cuatro casos de la variante E484K de Covid-19, también conocida como cepa sudafricana-brasileña. La autoridad sanitaria notificó al InDRE el cual, junto con la Universidad de Guadalajara, inició el estudio de caracterización de la variante.

El funcionario de Salud Federal, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 673 mil 327 vacunas, de las cuales 631 mil 485 fueron primeras dosis y 41 mil 842 fueron segundas dosis. Todavía faltan por aplicarse 91 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí