OTREDADES

Por José Sobrevilla

La llegada de gente, sin experiencia ni preparación a los cargos públicos, ha golpeado a la democracia y desvirtuado el arte de hacer política, disminuyendo la credibilidad en los partidos, a los que poco importa la gobernabilidad, sino la obtención de votos a como dé lugar para garantizar sus prerrogativas. Decía Bertrand Russell que “La mayoría de los líderes políticos adquieren su posición al lograr que un gran número de personas crean que estos líderes se mueven por deseos altruistas”.

La pueril creencia popular de que “porque ya es rico, no robará”, o “que robe pero que salpique”, ha marcado el nivel de la clase política que nos ha venido gobernando, pero sobre todo la falta de cultura cívica que –como ciudadanos– ha desvirtuado el pensamiento platónico de que, política es “el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento”. Todo eso se ha convertido en una maraña de intereses y cotos de poder donde hasta grupos del crimen organizado han tenido cabida, según informaciones de prensa.

Futbolistas como Cuauhtémoc Blanco, actores como Carmen Salinas, Sergio Mayer, han llenado la cartelera mexicana a la que seguirán entrando porque, estas jornadas electorales están acotadas por el confinamiento social obligado por la “pandemia” y llegan a terreno fértil porque cualquiera puede acceder a un cargo de elección, sin campaña, y sin importar si tiene la formación para ello.

Por su enorme popularidad, de los más recordados, está Raúl “El Ratón” Macías, asambleísta en el Distrito Federal por el Barrio de Tepito; el famoso Rubén “El Púas” Olivares, a quien su inclinación al alcohol le impidió trascender en el Partido de los Trabajadores. ¿Qué me dice de la velocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, o el medallista del 68 Felipe “El Tibio” Muñoz? Alejandro Camacho, Laura Zapata, la cantante Yuri, el payaso lagrimita y hasta el médico naturista Abel Cruz, han entrado al ruedo de la política, unos sin poder llegar como Carlos Hermosillo, Fernando Platas, Víctor Estrada; o Iridia Salazar, medallista olímpica, quien en 2011 fue Diputada Federal por el Distrito VIII de Michoacán.

Actualmente personajes como Francisca Viveros Barradas (1947), conocida como Paquita “La del Barrio”, oriunda de Alto Lucero, Veracruz, a quien Movimiento Ciudadano quiere llevar al Congreso jarocho como diputada. La intérprete de “Cheque en blanco” ha dicho entre sollozos a la prensa “Aquí estoy con mucho amor, lo que prevalece en la vida es amor y es lo que tengo para mí tierra Veracruz, para mi pueblo; si me decido a esta situación es porque yo me imaginaba mucho a ustedes, porque somos gente humilde que siempre estamos con la frente levantada”[1].

Dirigentes políticos han confirmado que, para las elecciones Jalisco 2021, Vicente Fernández Jr. contenderá por una diputación a lo que se suma también su novia; pero lo que llama la atención es que Movimiento Ciudadano está en pláticas con el actor de televisión Francisco de la O, quien, de aceptar, sería candidato a la diputación local por la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

Si la voluntad popular así lo decide, en Baja California la ex Miss Universo Lupita Jones, originaria de Mexicali, podría ser la próxima gobernadora por la alianza opositora PAN, PRI y PRD. En Querétaro, con la promesa de combatir la inseguridad y disminuir la pobreza, Carlos Villagrán, mejor conocido como “Kiko”, celebre actor de la serie “El Chavo del 8” inmortalizada por Televisa, presentó formalmente su solicitud como precandidato para la gubernatura queretana o la presidencia municipal de Querétaro por el partido Querétaro Independiente.

“Me buscó la gente por la popularidad del personaje, –ha explicado el actor–. Ya cumplimos 50 años con el Chavo del 8 y, como llevan la ventaja de que todo mundo me conoce, y yo desde hace cuarenta años estoy en Querétaro, me animé también”, dijo a La Nación de Argentina[2].

Respecto al presidente de México, hoy en cuarentena por Covid19, el comediante ha dicho que “En México se duda del Covid positivo (de López Obrador), no se sabe si hay un plan detrás de eso. De todos modos, si es cierto, es importante desearle una pronta recuperación. (Porque) Con el manejo de la pandemia él no estuvo atinado, se pensó que era mucho más fácil”.  

Quien en enero anunció en sus redes sociales haberse registrado por una diputación federal por el distrito XIV en la alcaldía de Tlalpan fue el conductor Alfredo Adame. También, la actriz Malillany Marín quien va por la alcaldía Miguel Hidalgo por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Ha dicho que “Es momento que los ciudadanos estén también de este lado para tener una sociedad como la queremos; la alcaldía es a la que llegué hace 20 años. Yo soy embajadora de la mujer y la familia… es momento de que sumemos y que salgamos juntas a defendernos. Me gusta la política y estoy lista para hacer las cosas, siempre con la verdad”.

La lista es interminable: Patricio Zambrano buscará la candidatura al Distrito III de Monterrey con el PRI; Rommel Pacheco, Clavadista y medallista olímpico buscará la diputación federal por el Distrito III de Mérida Yucatán con el PAN. Héctor Hernández, el exvocalista de Los Ángeles Azules es precandidato a alcalde de Iztapalapa. Los luchadores Místico, Tinieblas y Blue Demon Jr. se registraron como precandidatos a las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, respectivamente.

Por el Partido Encuentro Social (PES), el actor Ernesto D’Alessio actualmente es diputado federal y buscará ya sea una diputación local, presidencia municipal o la gubernatura de Nuevo León; mientras que el ex futbolista Adolfo Bautista buscará una diputación federal por Jalisco. Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) otro exfutbolista y comentarista, Adolfo Ríos, postulará por la presidencia municipal de Querétaro.

En fin, hasta la actriz Gabriela Goldsmith se registró como precandidata a la Diputación Federal del Distrito XXIV de Naucalpan; mientras que José Luis Sánchez Solá, “El Chelís”, entrenador de futbol, es precandidato a diputado local en Puebla por Morena. Antes había tenido acercamientos con el PAN.

Con información de:

https://www.milenio.com/opinion/francisco-trejo/columna-francisco-trejo/payasos-futbolistas-artistas-politicos-proximas-elecciones

https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/el-chelis-candidato-por-morena-en-pueblahttps://politico.mx/central-electoral/elecciones-2021/actriz-malillany-mar%C3%ADn-encabeza-elenco-de-rsp-va-por-miguel-hidalgo/


[1] información de EFE

[2] https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/television/intratables-carlos-villagran-kiko-del-chavo-critico-nid2582165

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí